Más Información
Guardia Nacional blinda evento de Claudia Sheinbaum en Sinaloa; preveén asistencia de García Harfuch
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó a la Cámara de Diputados, que gastó en el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, conocido como Apagón Analógico, alrededor de 13 mil 502 millones de pesos, más IVA, en el 2015; de los 28 mil 446 millones de pesos más IVA, que se tenía presupuestado.
En el documento denominado Cuarto Informe Trimestral correspondiente al periodo de octubre a diciembre 2015, la SCT detalla que durante este periodo, se gastaron 2 mil 438 millones 58 mil 770 pesos, dado que en este lapso, no se dotó de recursos adicionales al programa.
Precisa que la transición implica en el corto plazo desechar todos los aparatos de televisión no aptos para captar las señales digitales, los cuales se calcula sean 40 millones de aparatos, únicamente en los hogares.
Al 31 de diciembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instalaron 686 centros de acopio en las 32 entidades federativas, hasta ese día, se recibieron un total de 8 mil 993 televisores analógicos, con la finalidad de darles un adecuado reciclaje y disposición final.
El informe enviado a las Comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto para su conocimiento, detalla que al 31 de diciembre del año pasado, se entregaron 9 millones 927 mil 191 televisores a hogares de escasos recursos, ubicados en más de 2 mil 200 municipios de las 32 entidades federativas.
“Al cuarto trimestre de 2015, las entregas de televisores a los hogares de escasos recursos permitieron alcanzar niveles de penetración superiores al 90% en 600 áreas de cobertura asociadas a igual número de señales de televisión”, explica en el texto.
Aclara que estas señales son adicionales a las 250 estaciones de televisión que alcanzaron una penetración mayor al 90 % hasta el tercer trimestre de 2015.
En ese mismo periodo, se notificaron 699 estaciones de televisión, con niveles de penetración iguales o superiores a 90 %, las cuales radiodifunden desde las 32 entidades federativas del país.