alberto.morales@eluniversal.com.m

A pesar del clima de violencia que enfrenta Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los delitos en la entidad están en “descenso” y que los homicidios dolosos que se han presentado son porque estos están ligados a enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado.

“Estamos en las mismas cifras comparadas año tras año, pero eso por supuesto no nos satisface, tenemos que ir hacia adelante, tenemos que disminuirlo, más allá de que sean homicidios por el enfrentamiento entre bandas de la delincuencia”, dijo al término de la Reunión de Seguridad Guerrero.

El funcionario federal señaló que la diferencia en estos enfrentamientos es que antes “caían” personas de la sociedad civil y hoy los enfrentamientos son entre ellos.

En Acapulco, Guerrero, acompañado por el gabinete de Seguridad y el gobernador Héctor Astudillo, el titular de Segob aseguró que incluso en este periodo vacacional en municipios de la Costa Grande y la Costa Chica que antes no se podían visitar, y que eran catalogados de alto riesgo, poco a poco se ha reestablecido la tranquilidad.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna explicó que los problemas de seguridad se encuentran focalizados en Acapulco, por lo que se implementarán operativos especiales en colonias que ya han sido ubicadas.

“Habremos de hacer operativos especiales, seguiremos adelante en varios municipios donde está resguardada la seguridad en coordinación con el Estado, por parte del Ejército, la Marina, la Armada, la Policía Federal y la Gendarmería. Seguiremos en esos lugares y haremos acciones focalizadas en la disminución de homicidios doloso”, detalló Osorio Chong.

Explicó que en el caso de los delitos de secuestro, los indicadores muestran una tendencia a la baja, porque están funcionando las agencias de seguridad, “pero se deben fortalecer más para evitar este tipo de delitos”.

Afirmó que durante su encuentro se analizó la estrategia de seguridad implementada en la entidad y refrendó el compromiso de la Federación para recuperar la paz y la tranquilidad en Guerrero.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, expuso que la estrategia en materia de seguridad ha dado resultados, lo que se reflejó en la captación de turismo en lo que va del periodo vacacional.

Explicó que en Acapulco, en la Zona Dorada, se registró 95.4% de ocupación hotelera; en Ixtapa se alcanzó la cifra de 99.3%, mientras que en Taxco hubo ocupación prácticamente absoluta, con 99.4%.

En suma, dijo el mandatario estatal, Guerrero registró un promedio de 92.4%, lo que representa un incremento de casi 6% respecto al mismo periodo vacacional del año pasado.

El gobernador precisó que “500 mil visitantes no pueden estar equivocados: Acapulco es el destino turístico preferido durante estas vacaciones de Semana Santa”.

Subrayó que en la Costa Chica y la Costa Grande, el pasado Sábado de Gloria se logró el tope en materia de demanda, así como de servicios hoteleros y turísticos en general.

“Ya no hay que hablar solamente de Acapulco, donde se ha llegado a prácticamente a 100% [de ocupación], sino de Taxco, donde se llegó a 98%; y de Zihuatanejo, que llegó a 100%, en su mayoría con turistas internacionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses