Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
Con el objetivo de crear más espacios de participación política a los jóvenes, la diputada Ana Georgina Zapata (PRI), promueve una iniciativa de reforma que busca reducir de 21 a 18 la edad mínima, para aspirar al cargo de diputado federal.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que al 26 de febrero del año en curso, según el Instituto Nacional Electoral (INE), los menores de 30 años en condiciones de votar representaban el 29.87 % de la lista nominal de electores, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 17.63 % de la población empadronada.
“Un 4.07 % de la lista nominal está constituido por jóvenes de entre 18 y 19 años; es decir, 3.3 millones de mexicanos se encuentran sin la posibilidad legítima de aspirar a ser representantes ante la Cámara de Diputados, debido a que actualmente se exige que estos tengan mínimo 21 años de edad”, anotó.
Zapata Lucero añadió que dicho sector poblacional está cambiando paradigmas al expresar sus inquietudes en redes sociales y ampliando los canales de comunicación y participación democrática, “muchos se encuentran desencantados con la política”, opinó.
Apunó que el 43.2 % de los jóvenes no tienen ningún interés por la político, en contra de un 5.2 % que ha manifestado participar en alguna asociación, grupo o movimiento político, de acuerdo a una encuesta nacional realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la UNAM en 2012.
“Tales cifras son alarmantes, ya que uno de los principales aspectos de participación en la política es el electoral. La propuesta tiene como aspiración última que los jóvenes mexicanos no se sientan espectadores pasivos de la historia y de la vida democrática del país, sino participes y corresponsables. Para alcanzar estos objetivos, la participación de la juventud debe ser activa, consciente, libre, responsable, eficaz y completa”, sostuvo en un comunicado.
cfe