Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
La Comisión Nacional Jurisdiccional es el único órgano del PRD que podría resolver si sanciona, incluso con la expulsión, al vicecoordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo y otros integrantes de la iniciativa Galileos, por apoyar al candidato a gobernador del PAN en Chihuahua, el senador Javier Corral.
A detalle, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, hizo un llamado a Acosta Naranjo a cerrar filas y que sea respetuoso del proceso interno en Chihuahua, donde el sol azteca designó como su candidato a gobernador al ex panista, Jaime Beltrán del Río.
“Lo que nosotros estamos haciendo un llamado a estos personajes importantes dentro de la vida del PRD, principalmente a nuestro compañero vicecoordinador de la bancada en la Cámara de diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, es hacer una reflexión al compromiso que tiene él como vicecoordinador del partido”, exigió.
“Cualquier ciudadano tiene derecho a apoyar a cualquier militante, como ciudadano Acosta tiene el derecho de apoyar quien quiera, pero en términos de militancia política Guadalupe Acosta debiera ser respetuoso del proceso interno de Chihuahua”, agregó.
Según el estatuto del PRD, la Comisión Nacional Jurisdiccional es el único órgano del PRD que puede, a petición de partes, sancionar hasta con la expulsión a aquellos militantes perredistas que apoyen públicamente a candidato de otros partidos políticos.
“Si es reiterado el tema, si hubiera algún señalamiento, tienen que presentar las pruebas y la comisión nacional jurisdiccional tendrá que decidir la sanción, en su caso”. Sin embargo, “hacemos un llamado a cerrar filas, no estamos en el momento de hacer descalificaciones internas en el partido, eso quedó en el proceso electoral y si no están conformes están en su derecho de impugnar ante los órganos necesarios”, dijo Ávila.
En este sentido, el presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave, aclaró que aún hay tiempo para poder medir a Corral y Beltrán del Río para una posible alianza de facto.