Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Las autoridades de los tres niveles de gobierno y la población deben adoptar las medidas necesarias para evitar el desperdicio de 40 por ciento de agua por fugas domésticas y en redes de abastecimiento y distribución, señaló el diputado Omar Ortega Álvarez.
En el marco del Día Mundial del Agua mencionó que según estimaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hoy en día uno de cada cuatro habitantes de la capital del país recibe agua de mala calidad o insuficiente por tandeo, es decir, la cuarta parte de la población tiene un problema relacionado con el servicio de suministro.
En menos de una década esa cifra se habrá invertido, es decir, se contempla que tres de cada cuatro capitalinos padecerán por falta del líquido, alertó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales agregó que oficialmente 92 por ciento de la población tiene acceso al servicio público de agua potable.
Sin embargo dicho porcentaje disminuye dramáticamente cuando se considera su calidad, pues la profundidad a la que se perforan pozos es de más de 400 metros, cuando hace 60 años no eran de más de 50 metros, lo que provoca que 12 por ciento de la población de la ciudad reciba agua de mala calidad.
De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez, el agotamiento del modelo hídrico se ha acrecentado porque en los últimos 20 años las diversas fuentes de abasto han perdido su capacidad en casi 40 por ciento.
De acuerdo al Consejo Consultivo del Agua, abundó Ortega Álvarez, en México la distribución geográfica del recurso natural no coincide con la distribución geográfica de la población.
El legislador perredista precisó que por año, el volumen de agua renovable promedio en el país es de cuatro mil 028 metros cúbicos por habitante.
Debido a lo anterior, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas a buscar mecanismos que eviten que el líquido de buena calidad se siga perdiendo en las redes.
Asimismo consideró necesario hacer campañas de información que conciencien a la población sobre la importancia de revisar la plomería domiciliaria, para evitar las fugas.
msl