Política

Investigan a cónsul de Denver por discriminación: Telemundo

De acuerdo con la televisora, el órgano interno de control de la Cancillería indaga presunta discriminación y maltrato por parte de Carlos Bello Roch

(Foto: Archivo)
02/03/2016 |18:57Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El órgano interno de control de la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva a cabo una investigación por presunta discriminación y maltrato por parte del cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch.

De acuerdo con en un documento al que tuvieron acceso y que fue recibido por los empleados del consulado el 24 de febrero, se pregunta si algún empleado ha presenciado actos de discriminación y maltratos por parte del Cónsul.

La carta, fechada el 22 de enero, pregunta a los trabajadores si han sido víctimas de "trato inadecuado y/o trato discriminatorio por el Cónsul Titular del Consulado de México en Denver, Colorado, de contestarse en sentido afirmativo deberá detallar circunstancias de tiempo, modo y lugar es decir, cuando, como y donde ocurrieron los hechos asimismo, deberá proporcionar mayores elementos que sustenten lo manifestado, tales como pruebas, testimonios y/o documentales”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con una entrevista realizada por Telemundo a una persona que labora en el consulado, que por temor a represalias ha quedado en el anonimato, sí existe discriminación y maltrato, además dice que los empleados se sienten vigilados.

Esta investigación se suma a la realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre eventuales beneficios personales que el diplomático hubiera obtenido al promover actividades comerciales con recursos del consulado.

EL UNIVERSAL dio a conocer el 9 de febrero que Bello Roch aprovechó su posición en el consulado para promover una organización “no lucrativa”, registrada a su nombre ante las autoridades estadounidenses, y posteriormente usó el correo electrónico institucional para recomendar a su hijo con María E. Ruess, vicepresidenta de International Business Devolopments de Lockheed Martin, y su asistente, Gina Bandrowsky.

afcl/ml