julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Para enfrentar los retos de las grandes ciudades no basta con medidas de gobiernos locales, “se requieren nuevos mecanismos de gestión y gobernanza metropolitana”, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

En el Foro Michoacán por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III, que se realizó en la ciudad de Morelia, la funcionaria afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.

Ante el gobernador del estado, Silvano Aureoles, la secretaria insistió en que se tienen que distribuir las competencias en materia urbana entre la Federación, los estados y los municipios para generar una gobernanza que permita un desarrollo urbano sustentable e incluyente en las ciudades.

“En el México del siglo XXI tenemos que distribuir con claridad las competencias en materia urbana entre la Federación, los estados y los municipios, y sobre todo resolver la tensión entre el gobierno municipal y la gestión metropolitana para realmente generar una gobernanza que permita un desarrollo urbano sustentable e incluyente”, dijo Robles Berlanga.

Al participar en la inauguración de un parque recreativo en la colonia Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro, Michoacán, dijo que la visión del gobierno de la República es construir las herramientas para que los mexicanos eleven su calidad de vida y puedan convivir en paz y con prosperidad.

“Es un desafío que el gobierno ha asumido con los compromisos relacionados con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobados en septiembre pasado en la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo 11 habla de las ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras, visión confirmada en la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático en diciembre pasado”, señaló.

Información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano precisó que el foro se realiza con la premisa del gobierno federal de resaltar el derecho a la ciudad, que es una norma internacional que orienta la formulación de políticas públicas en materia de gestión urbana.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, recordó que en octubre próximo la Organización de las Naciones Unidas llevará a cabo la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano y Sostenible, también conocida como Hábitat III.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses