Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Esta noche, el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Roberto Miranda Moreno, ratificó que garantizar la seguridad del Presidente de la República "es fundamental" para mantener la estabilidad y el funcionamiento de las instituciones del país.
Hace unos momentos, al presentar en el Casino del Campo Militar Marte el libro "Estado Mayor Presidencial, Tradición de Honor y Lealtad", ratificó que la misión de proteger al jefe del Estado Mexicano representa para esta institución un compromiso con la Patria.
Subrayó que para cumplir con la tarea de proteger al Ejecutivo el EMP emplea todas sus capacidades de inteligencia, tecnologías de la información y comunicaciones, procedimientos de operación y protocolo y la coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno y con dependencias extranjeras.
"La trascendencia del Estado Mayor Presidencial es resultado de dos aspectos: del cumplimiento de la misión de velar por la seguridad del Presidente y por coadyuvar con la seguridad nacional en beneficio del desarrollo del Estado Mexicano", dijo.
A la presentación de esta obra asistieron Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura; Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia; Salvador Rueda, director general del Museo Nacional de Historia; y Marco Fabricio Ramírez Padilla, presidente honorario de la Asociación de Historiadores Mexicanos.
En su mensaje, el general Miranda indicó que el prestigio obtenido en el ámbito de la seguridad, la actualización en los procedimientos de seguridad y la mística de servicio institucional han servido al EMP ser un referente de seguridad a nivel nacional e internacional.
Explicó que el sentido de pertenencia, responsabilidad y pasión por este órgano técnico-militar lo llevó a iniciar un proyecto para dar a conocer el proceso de evolución y consolidación como una institución de la nación y contribuir a la historiografía del país.
"Se pretende dejar un precedente de consulta que incentive a las futuras generaciones a seguirlo enriqueciendo", indicó.
Detalló que para realizar esta obra se puso en marcha un plan de tres años que contempló la creación de un equipo con personal militar y de especialistas en la historia militar mexicana, a la par de historiadores expertos en la materia.
El libro, de 428 páginas se creó a partir de los archivos del EMP y de otros archivos públicos y privados bibliográficos, museográficos y fotográficos, así como de entrevistas a ex jefes del EMP y militares retirados.
"¿Qué encontrarán los lectores?, el lector de este libro imaginariamente podrá viajar a través de 428 páginas en la historia del país, partiendo desde sus orígenes hasta como se convirtió en el actual Estado Mayor Presidencial.
"Explica de manera general el proceso de conformación de las Fuerzas Armadas en el México independiente y cómo de manera paralela se crearon en el país los primeros estados mayores del Presidente", dijo en su discurso.
Apuntó que además la obra detalla cómo esta evolución pasó por varias facetas, que abarcó denominaciones, estructuras, funciones específicas, fundamentos legales y el establecimientos operativos que se fueron transformando por la influencia de los sucesos políticos, militares y sociales de los Presidentes en turno.
"Las instituciones son producto de la transformación del país, cuya solidez radica en las grandes aportaciones de sus hombres y mujeres, sin embargo difundir sus acciones y fortalezas pueden servir para dar un mayor impulso al Estado Mexicano por las motivaciones que implicitamente promueve entre los jóvenes".
En su intervención, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del gobierno federal, reconoció el valor, la lealtad y profesionalismo del Estado Mayor Presidencial. Indicó que todos los Presidentes han tenido respeto por esta institución pero que es con el presidente Enrique Peña Nieto cuándo se da a conocer su historia.
Hizo notar que en el libro se entreveran las historias de México y del Estado Mayor Presidencial. "Es una obra que hace justicia a quienes a lo largo de la historia" han servido a la consolidación de este cuerpo de élite.
"No hay mejor forma de honrar al Estado Mayor Presidencial que con su propia historia", asentó.
El presidente honorario de la Asociación de Historiadores Mexicanos, Marco Fabricio Ramírez Padilla, puso énfasis en que la obra narra la vida de miembros destacados del Estado Mayor Presidencial y no presenta números fríos. Enfatizó en que este libro está llamado a convertirse en fuente de estudio sobre este órgano militar.
Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, enfatizó la colaboración entre el EMP y el cuerpo de especialistas del gobierno para desarrollar esta obra a la que calificó como un texto de "buena digestión intelectual".