Para enfrentar los retos de las grandes ciudades no basta con medidas de gobiernos locales, “se requieren nuevos mecanismos de gestión y gobernanza metropolitana” aseguró la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

En el foro “Michoacán por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III”, realizado en la ciudad de Morelia, la funcionaria afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.

Ante el gobernador del estado, Silvano Aureoles, Robles Berlanga insistió que se tienen que distribuir las competencias en materia urbana entre la federación, los estados y los municipios para generar una gobernanza que permita un desarrollo urbano sustentable e incluyente en las ciudades.

“En el México del siglo 21 tenemos que distribuir con claridad las competencias en materia urbana entre la Federación, los estados y los municipios, y sobre todo resolver la tensión entre el gobierno municipal y la gestión metropolitana para realmente generar una gobernanza que permita un desarrollo urbano sustentable e incluyente”, reiteró.

Rosario Robles, previo a participar en la inauguración de un parque recreativo en la colonia Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro, Michoacán, dijo que la visión del gobierno de la República es construir las herramientas para que las y los mexicanos eleven su calidad de vida, puedan convivir en paz y con prosperidad.

“Es un desafío que el gobierno ha asumido con los compromisos relacionados con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobados en septiembre pasado en la ONU, cuyo objetivo 11 habla de las ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras, visión confirmada en la firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en diciembre pasado” señaló.

Información de la Sedatu precisó que el citado foro se hace con la premisa del gobierno federal de resaltar el derecho a la ciudad que es una norma internacional que orienta la formulación de políticas públicas en materia de gestión urbana.

En esto se compromete a los gobiernos locales, en colaboración con los gobiernos nacionales, a crear en la ciudad un espacio donde se logre la plena efectividad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el derecho a la ciudad se define de manera formal como “el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social”.

Se entiende como un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades, en especial de los grupos empobrecidos vulnerables y desfavorecidos, que les confiere la legitimidad de acción y de organización, basado en sus usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida adecuado.

La titular de la Sedatu, recordó que en octubre próximo, la ONU llevará a cabo la “Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano y Sostenible”, también conocida como “Hábitat III”.

Esta dará seguimiento a las reuniones anteriores “Hábitat I” y “Hábitat II”. La conferencia se realiza 20 años después del “Hábitat II” cuando las condiciones de México son muy diferentes, indicó Robles Berlanga.

La visión del gobierno de la República es construir las herramientas para que las y los mexicanos eleven su calidad de vida, puedan convivir en paz y con prosperidad, dijo.

“Es un desafío que el gobierno ha asumido con los compromisos relacionados con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobados en septiembre pasado en la ONU, cuyo objetivo 11 habla de las ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras, visión confirmada en la firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en diciembre pasado”, expuso.

Después de ese foro, Rosario Robles participó en la inauguración del citado parque recreativo, el cual fue producto del Programa de Rescate de Espacios Públicos en el cual la Sedatu, con la participación de los gobiernos locales y la sociedad civil, impulsa en los espacios públicos urbanos la ejecución de proyectos integrales mediante la realización de obras físicas y el desarrollo de acciones sociales de beneficio comunitario.

La funcionaria precisó que se pretende que la población disponga de lugares propicios, incluyentes y seguros en donde realizar viajes urbanos sustentables, actividades deportivas, recreativas y artístico culturales.

Paralelamente, promueven la consolidación de los lazos afectivos, la convivencia, la relación, el establecimiento de mecanismos de comunicación efectiva, la interacción social, como elementos clave para fortalecer la cohesión social y prevenir conductas de riesgo.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses