Entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se “atoró” la definición de los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo que analizará las más de 337 solicitudes de juicios político que tiene congeladas el Palacio Legislativo de San Lázaro desde hace más de 13 años.

Este miércoles, los coordinadores parlamentarios no se lograron poner de acuerdo en la definición de los representantes de cada partido político y se tuvo que posponer su instalación que estaba programada para este jueves.

EL UNIVERSAL publicó el pasado jueves que en últimos 13 años, la Cámara de Diputados tiene 337 juicios políticos acumulados que se encuentran en la congeladora y no han sido desahogados.

Desde el 3 de octubre del 2003 en la 59 Legislatura a la fecha se han presentado juicios políticos contra distintos actores, Presidentes de la República, gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios y legisladores. En la Legislatura que más juicios políticos se presentaron fue en la 60 con 128 solicitudes.

El PRI no aceptó la propuesta del PAN que hizo Marko Cortés, quien pidió que hubiera 7 representantes del tricolor y otros siete de las fuerzas de oposición. En este caso, el líder priísta, César Camacho comentó que será hasta la próxima reunión de Jucopo cuando se pongan de acuerdo.

El legislador mexiquense aseguró que la instalación de la Subcomisión de Examen Previo, que se encargará de revisar las demandas de juicio político, se cumplirá en tiempo y forma, pese a que aún no hay acuerdos.

Tras una reunión de trabajo de la Jucupo, el también coordinador de los diputados del PRI indicó que por el momento no existe ningún acuerdo en el órgano que preside sobre la integración de la Subcomisión de Examen Previo.

“Estamos conscientes de la urgencia con que hay que actuar y por ello hay un calendario que vamos a honrar todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política”, afirmó en declaraciones a la prensa.

El legislador tricolor externó que al inicio de la reunión de trabajo se pactó la exposición de algunas propuestas sobre cómo integrar la Subcomisión, sin embargo, "los criterios no los compartimos de manera absoluta".

En este sentido, el panista Marko Cortés comentó que su posición es que este órgano legislativo tenga una conformación equilibrada.

“Nuestra propuesta es equitativa, es equilibrada, es representativa y, además, está respaldada en los números y en la representación que cada grupo parlamentario tiene aquí en esta Cámara de Diputados. Y, además, ante temas tan importantes como los juicios políticos que se avecinan y que estamos hablando de más de 300 juicios políticos y, además, casos tan emblemáticos como el del Secretario de la Función Pública y del Gobernador de Veracruz, nosotros sí exigimos que sea una Comisión plural, equilibrada, con la representatividad exacta que tiene esta Cámara de Diputados”, definió el panista michoacano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses