Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
alberto.morales@eluniversal.com.mx
Senadores de oposición, Transparencia Mexicana y la Red de Rendición de Cuentas (RRC) pidieron al Senado a que transparente todo el proceso de discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción e incluso que todas las reuniones y negociaciones sean transmitidas por la red social Periscope.
En conferencia de prensa, la senadora Laura Rojas (PAN) dio a conocer que enviarán a las comisiones dictaminadoras Anticorrupción, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, la propuesta para que el proceso de dictaminación se lleve bajo las reglas de parlamento abierto.
Dijo que las sesiones de trabajo se transmitirán en el Canal del Congreso, así como el uso de tecnologías de bajo costo que permitan transmisión en línea como Periscope, además de que todas las sesiones tendrán respaldo en versión estenográfica y video.
El senador Zoé Robledo (PRD) aseguró que es justo retomar las herramientas que existen hoy en día para que no haya sospechas y exista mayor conocimiento e interés de parte de la ciudadanía en este paso tan importante para que no se quede corto.
“Este proceso tiene que ser así, ojalá la sensibilidad de los presidentes de las comisiones y de la Mesa Directiva [del Senado] sea en favor de este acuerdo, demostrar que no hay negociaciones en lo oscurito, nada que esté pasando por encima de la Constitución y el mandato que tenemos, y que permita involucrar a la sociedad. La era de la política en tiempo real ha llegado para quedarse”, aseveró.
Buscan mayor control de ASF. De acuerdo con un borrador del proyecto de dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) propone que el órgano fiscalizador tenga acceso a la información que las disposiciones legales consideren como de carácter reservado o confidencial.
Ello, cuando esa información esté relacionada directamente con la captación, recaudación, administración, manejo, custodia, ejercicio, aplicación de los ingresos y egresos federales, así como la deuda pública.
El documento señala que la SFP y los órganos internos habrán de encargarse del control interno de la gestión y recursos públicos; la ASF tendrá a su cargo la fiscalización superior. La dependencia especializada en combate a la corrupción de la Fiscalía General de la República que investigará los hechos de corrupción y, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa será la encargada de impartir la justicia. La senadora Rojas expresó que en el primer documento de trabajo falta fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, de prevención y las funciones del secretariado técnico.
Zoé Robledo mencionó que le preocupa que en el documento de trabajo se le den facultades adicionales a la SFP sobre el propio Sistema Nacional Anticorrupción.
Señaló que la dependencia ha demostrado que carece de autonomía y que pareciera una “verdadera broma de mal gusto” plantear que sea ella la que tenga entre sus responsabilidades y sus facultades el registro de servidores públicos.