politica@eluniversal.com.mx
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, señaló que hoy se instalará la Sección Instructora, la cual será la responsable de proceder al desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El legislador detalló que de acuerdo con la Junta de Coordinación Política, dicha comisión será presidida por el diputado Ricardo Ramírez Nieto (PRI), e integrada por Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD) y por la legisladora Sandra Méndez Hernández (PRI).
Döring Casar dijo que la postura del PAN es de apego a la legalidad, de absoluto respaldo a la promoción hecha por la Procuraduría General de la República (PGR), además de que revisarán con lupa la declaración de procedencia con la intención de que no haya errores, y Sánchez López no pueda revertir el resultado en los juzgados mediante un amparo.
“Bajo esos ojos vamos a revisar lo que mandó —la PGR— con la intención de apoyar el juicio de declaración de procedencia, que se le retire la inmunidad política del artículo 111 constitucional y que pueda ser una causa de la que conozca el Congreso local. No queremos errores ni pifias en lo que mandó la Procuraduría para que no termine ella ganando un amparo por un posible mal trabajo de esta dependencia”, asentó.
El delegado especial del PAN para el caso Sinaloa añadió que su partido no actuará del lado de la impunidad, por eso revisarán a detalle la petición de la PGR, a fin de que Lucero Sánchez pueda estar ante un juzgado federal por el delito de uso de documentos falsificados.
“Vamos a revisar que lo que hizo la PGR tenga dos aristas: que esté bien hecho el trabajo para que no nos ganen en tribunales un amparo; y la segunda, que no haya omisiones políticas ni sesgos partidistas en lo que haya hecho la PGR, no vaya a ser que encontró algunas causas y haya olvidado otras”, anotó.
En cuanto el proceso de sanción que se lleva al interior del PAN, Federico Döring apuntó que hasta ahora la disolución del Comité de Sinaloa se encuentra en tribunales, debido a que fue impugnado por Adolfo Rojo, quien fuera presidente del partido en la entidad, de ahí que las sanciones a los omisos, entre los que se encuentra el ex diputado federal Jorge Villalobos y el ex presidente local, Edgardo Burgos, así como la expulsión del ex coordinador de los legisladores sinaloenses, Guadalupe Carrizoza, no puedan proceder.