El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dijo que los próximos días serán clave para que el Ejecutivo federal llegue a un consenso con el Legislativo y fijar -a principios de abril- un posicionamiento conjunto en torno a la regulación de la marihuana.

En el marco del cuarto foro de debate para el uso de la marihuana, organizado por el gobierno federal en Guadalajara, el funcionario detalló que hoy se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, con quien buscan un posicionamiento conjunto que sea presentado el 5 de abril en un foro en la Ciudad de México.

La finalidad es tener una sola postura del Estado Mexicano para que sea presentada a finales de abril en la Sesión Extraordinaria de Naciones Unidad 2016, donde se abordará el tema de las drogas en el mundo.

"El plazo que tenemos es a finales de abril cuando se lleve a cabo la sesión extraordinaria de Naciones Unidas 2016. Llegaremos a tiempo con un planteamiento de consenso", sostuvo.

Después de tres foros regionales donde se ha abordado el uso de la marihuana desde distintas perspectivas, Campa Cifrián adelantó que la iniciativa de documento va encaminada a una regulación de la yerba con fines terapéuticos, garantizar que los usuarios sean tratados como adictos y ni como delincuentes, es decir una visión de salud pública y no punitiva, modificar el gramaje, así como frenar el consumo de esta droga en niños y jóvenes.

"Hay temas de mayor consenso como el uso medicinal, reducción de riesgos, alejar a los niños y jóvenes de las drogas, entre otros", declaró.
Mañana, se llevará a cabo el cuatro foro de debate sobre el uso de la marihuana en un conocido hotel de la ciudad de Guadalajara.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses