Más Información
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, incumplió las disposiciones de transparencia y acceso a la información pública federal, al negar informes sobre reuniones que llevó a cabo con representantes de la constructora española OHL, acusó el diputado federal Jorge López Martín (PAN).
“El que nada debe nada teme”, afirmó López Martín, y abrió la interrogante “¿Qué quieren ocultar?”, al negar el acceso a los nombres de los asistentes, sus cargos, las fechas de las reuniones con el secretario Ruiz Esparza, así como las minutas de dichas juntas.
La filial México de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL), en 2015, fue el centro de un escándalo, a raíz de la difusión de grabaciones de telefonemas en los que se hablaba de actos de corrupción con autoridades del Estado de México, que sus ejecutivos negaron.
El caso, en su seguimiento judicial, habría quedado en las renuncias de quienes habrían participado en esas llamadas, por parte del Estado de México y OHL, pero el escándalo mediático descalabró las finanzas de la empresa.
López Martín dijo que un particular un particular solicitó la información de las reuniones del secretario Ruiz Esparza con los representantes de OHL, y la respuesta que se le envió fue que se le entregaría los documentos en las oficinas de la Unidad de Enlace de la SCT.
El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por el incumplimiento de su requerimiento de recibir la respuesta vía Internet.
La siguiente respuesta de la SCT fue en el sentido de que no cuenta con una expresión documental y que, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conserva registros de las actividades del secretario correspondiente a los últimos seis meses, refirió el legislador panista.
“Es por ello que el PAN manifiesta su inconformidad, ya que quien debe dar la cara y brindar la información referente a reuniones realizadas con empresas como OHL, debe ser el mismo titular de la SCT”, dijo Jorge López Martín.