Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Washington.— El precandidato republicano Donald Trump afirmó tener al menos cinco maneras para obligar a México a pagar por el supuesto muro que construiría si se convierte en presidente de Estados Unidos, entre ellas el recorte de subsidios y la aplicación de impuestos.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, reconoció hace unos días que, frente al nivel de integración que Estados Unidos y México mantienen, la retórica proteccionista de Trump es algo que preocupa a los dos gobiernos.
En entrevista con la televisora NBC, el magnate aseguró tener los medios para lograr que México pague por la barrera fronteriza, insistiendo en su habilidad para hacer negocios, a diferencia de los políticos.
“Créanme, tengo todas las cartas. ¿Podrá un político hacer eso?”, se preguntó para enseguida responder: “No, porque ellos no saben cómo negociar”.
De acuerdo con Trump, además del déficit comercial por 58 mil millones de dólares que mantiene con México, Estados Unidos ofrece subsidios al que es su tercer socio comercial, los cuales ofrecen una opción para forzarlo a cumplir con este pago.
“Nosotros le pagamos un subsidio a México, no sé si lo saben, pero todo el asunto es ridículo. Les estamos pagando a todos subsidios. De hecho, tenemos una pequeña porción [del comercio] con China donde ellos reciben un subsidio”, aseguró.
Bajo su presidencia, Estados Unidos recortaría tales subsidios o bien impondría impuestos sobre las remesas o los mexicanos que visiten el país.
“Existen tantas maneras [de hacerlo] que tu cabeza daría vueltas Bob”, comentó a su interlocutor, el periodista Robert Woodward.
El puntero de la contienda republicana interna por la nominación presidencial ha manejado también la idea de imponer un impuesto de 25% sobre vehículos fabricados por la compañía Ford en una nueva planta que construirá en México, como medida de presión para forzar a la automotriz a mantener operaciones en la Unión Americana.
Semanas atrás, dio a conocer un manifiesto de 14 puntos, prometiendo que como presidente modificará o cancelará cualquier negocio o acuerdo comercial que impida el desarrollo de los negocios estadounidenses o que sea injusto para su comercio exterior.
Inquietud. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, es sólo uno de los varios líderes mundiales cada vez más preocupado por la ignorancia y la irresponsabilidad de Trump, asentó el diario The New York Times (NYT).
En su edición del lunes, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el Presidente Peña en la que expuso que Trump daña la relación con México.
Ayer el NYT publicó un editorial en el que señaló que “Peña Nieto no está solo entre la gente en el mundo cada vez más temerosa por los pronunciamientos irresponsables e ignorantes de un hombre que podría ser el nominado republicano”, afirmó el diario.
Recordó los intentos del Parlamento británico de prohibir la entrada al país a Trump por sus comentarios contra musulmanes, que calificaron como “discurso de odio”, así como el “pánico” generado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón por sus dichos (...) “El enojo y los agravios están al centro del pensamiento de Trump acerca del mundo”, apuntó el diario.
Con información de Notimex