Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
politica@eluniversal.com.mx
El ex presidente Felipe Calderón consideró que el diagnóstico equivocado en la lucha contra el narcotráfico sería no combatir a la criminalidad.
El martes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la guerra contra las drogas trajo consigo una escalada de la violencia.
“Se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente”, dijo el funcionario federal en el tercer foro de debate nacional sobre el uso de la marihuana.
“El diagnóstico equivocado es suponer que la solución para México es no combatir a los criminales. Por no combatirlos, el país se vio invadido por un cáncer terrible que es el crimen organizado, que terminó ocupando pueblos, ciudades y en algunos casos, estados enteros, y al capturar a las instituciones convirtió al Estado en enemigo de la sociedad”, replicó ayer el ex presidente.
“Eso explica los casos de Iguala o Tierra Blanca, de los ganaderos en Tamaulipas, los comerciantes en Chilpancingo y Tierra Caliente, el dolor de madres que ven a sus hijos desaparecidos”, agregó Calderón en entrevista de radio con Adela Micha.
“Creo que se refiere a la política general para combatir las drogas. En este caso lo importante de la noticia es que el secretario de Gobernación se está decantando por legalizar las drogas”, dijo el ex mandatario.
Afirmó que la gran equivocación es suponer que simplemente con la legalización de las drogas se van a arreglar los problemas de inseguridad y violencia que aquejan a México.
Defensa del PAN. El secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, sostuvo que las declaraciones de Osorio Chong están fuera de lugar, ya que debería recordar que el problema de la violencia se inició precisamente por las colusiones y complicidades de muchas autoridades priístas con los delincuentes.
“No olvidemos que el PRI tiene a varios ex gobernadores prófugos vinculados con la delincuencia organizada. Respaldamos las decisiones que en su momento, con gran visión de Estado, tomó el ex presidente Felipe Calderón”, expuso el secretario panista.
Rodríguez Doval afirmó que sería interesante que el titular de la Segob detallara cuál es la estrategia de este gobierno en materia de seguridad, ya que “no se ve nada claro, sobre todo en momentos en los que el país está viviendo una gran crisis en la materia”.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, añadió que en la pasada administración lo que se hizo fue combatir a la delincuencia organizada en todos sus frentes.
Ven sinsentido. Senadores de Acción Nacional consideraron un sinsentido, y que son imprecisos y tardíos los señalamientos de Osorio Chong.
El senador Héctor Larios (PAN) consideró absurdo echar culpas a la pasada administración federal.
“Lo que se hizo en la pasada administración ya pasó, que un gobierno que va a la mitad de su administración eche las culpas de lo que pasó hace cuatro años o más, me parece que no tiene sentido”, aseveró el legislador.
El senador del PRI, Jesús Casillas, recordó que con el presidente Enrique Peña Nieto se modificó la estrategia y en la Secretaría de Gobernación se concentraron las tareas de seguridad, privilegiando la investigación científica para combatir a la delincuencia organizada, por ello los avances obtenidos se deben al cambio de estrategia.