Más Información
VIDEO: De regresar al poder, oposición encarcelaría a AMLO y a Sheinbaum, denuncia Noroña; “nos harían pedazos”
PAN cuestiona contrato del Tren Maya; solicita detalles sobre sacrificio de jaguares, tapires o venados
Ricardo Monreal respalda a Sheinbaum en postura sobre Canadá; “la Presidenta ha actuado con mesura e inteligencia”, afirma
Detienen a “Termi”, operador del CJNG; investigaciones lo vinculan a redes de extorsión, secuestros y homicidios
Human Borders revela mapa de muertes de migrantes en Arizona; alertan sobre los riesgos letales de cruzar el desierto a pie
Cuauhtémoc Cárdenas, ex dirigente nacional del PRD y tres veces candidato presidencial por ese partido, consideró muy grave la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la reforma energética.
“Se dio marcha atrás para ponernos en condiciones a como estaba la ley, la Constitución antes de 1917.
“De hecho, están entregando todas las reservas a intereses ajenos a los del país. Es lo que estamos viendo con la Ronda, con el desmantelamiento intencionado de Petróleos Mexicanos. Es sacar del mercado petrolero y de la explotación petrolera al Estado mexicano”.
En entrevista con Leonardo Curzio, en Enfoque Noticias, Cárdenas dijo que hay una doble intención: terminar con la presencia de Estado en la industria petrolera y poner a México sólo a producir materias primas.
“Esto lo estamos viendo claramente en la minería, donde no hay transformación en la industria, donde no hay valor agregado a los recursos naturales, y esto es lo que se está haciendo con el petróleo.
“Pero ahora ni siquiera explotándolo en función del interés nacional”, apuntó el hijo del presidente Lázaro Cárdenas.
Apunto que hay muchos que siguen buscando la forma de revertir la reforma energética.
“Creo que en esto coincidiremos con la gran mayoría de la población, la gran mayoría de los ciudadanos”.
Cárdenas admitió que no conoce a detalle el plan de ajuste para Pemex, pero señaló que la situación es permitir que Petróleos mexicanos se desarrolle como una verdadera industria autónoma, con sus propias inversiones.
“En función de ir desarrollando industria, sobre todo petroquímica, para dar valor agregado al producto. Construir refinerías, para que pueda también transformar petróleo en gasolina, de modo que no estemos importando la enorme cantidad de gasolina que estamos importando actualmente”.
El ex dirigente perredista destacó que no ve beneficios para el país la entrada gasolina con otras marcas.
“Es la misma gasolina que estamos importando, nada más se va a poner con distintas marcas”.