Política

Sólido, nivel de evaluación educativa en México: OCDE

Gabriela Ramos, directora de gabinete de este organismo, destaca que la evaluación PLANEA, anual o bianual, se encuentra dentro de la norma

En la foto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/02/2016 |19:40Redacción |
Redacción El Universal
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México cuenta con un nivel de evaluación educativa muy sólido, y la temporalidad de aplicación de la evaluación PLANEA se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló la directora de gabinete de dicho organismo, Gabriela Ramos.

A través de un comunicado emitido por la SEP, Gabriela Ramos pone en perspectiva la situación actual de México, que durante los últimos años se ha generado un firme compromiso con la evaluación, que se manifiesta en la participación del país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), así como con el establecimiento de un organismo autónomo para evaluar el sistema educativo nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Creo que el INEE y la SEP han construido durante muchos años este enfoque de evaluar resultados escolares, y entonces hay que ponerlo en el contexto: cualquier análisis que se haga de las diferentes propuestas, si es anual o bianual, está dentro de la norma de la OCDE. Hay países que hacen evaluaciones anuales censales mayúsculas cada año, y hay países que lo hacen cada dos años o con mayor periodicidad”, señaló la directora de gabinete de la OCDE.

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Gabriela Ramos precisó que “no hemos visto ninguna cancelación; hemos visto la explicación de un formato y de un perfil de una evaluación que tiene propósitos distintos, que es un propósito de diagnóstico (…), y que, bueno, que está perfectamente dentro de los criterios de lo que sucede en los demás países de la OCDE, que son países más avanzados”.

“Nosotros pensamos que hay una complementaridad de los dos enfoques, y que ambos aportan algo para entender justamente cómo se está avanzando en el desempeño de los estudiantes”. “La prioridad es que se siga evaluando y se siga basando el sistema educativo en estos elementos de comparación, de análisis, de recabar resultados para informar las políticas, y “esto se sigue haciendo y es una parte muy importante que nosotros apoyamos mucho de la Reforma Educativa”.

Finalmente, Gabriela Ramos afirmó que “por parte de la OCDE no tenemos ninguna preocupación; al contrario sentimos que existe este compromiso con la evaluación”.

jram/ml