politica@eluniversal.com.mx
Mikel Andoni Arriola Peñalosa es reconocido por su capacidad para convertir una débil agencia sanitaria con mucha carga burocrática que recibió en 2011, en una Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fuerte y con prestigio internacional.
Luego de cinco años al frente de la Cofepris, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud regula a las industrias que representan 10% del Producto Interno Bruto y 12% del comercio exterior.
Los colaboradores más cercanos a Mikel Arriola, quien tiene 40 años de edad, lo ven como un hombre tenaz, persistente y que se traza metas que siempre alcanza.
Durante su gestión en la Cofepris, este organismo obtuvo la certificación por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, que validó a México por tener una agencia sanitaria con los más altos estándares en sus procesos de supervisión.
Mikel Arriola fue de los pocos funcionarios que, en el área de la Secretaría de Salud, fueron ratificados de una administración a otra en su cargo como titular de la Cofepris en 2012.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una maestría en políticas públicas por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, y maestro en Derecho por la Universidad de Chicago.
Es aficionado al Jai-alai y se proclamó campeón de México en este deporte en 2014.
Arriola se ha desempeñado como gerente de Cumplimiento Normativo de la Financiera Rural y subdirector corporativo del Banrural. Fue director general de Planeación de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda.