politica@eluniversal.com.mx

Tlaxcala de Xicoténcatl, Tlax.— En un mes estará listo el proyecto de la nueva Ley de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial para ser presentado ante el Congreso de la Unión, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

En entrevista, al término de la entrega de escrituras en la Unidad Habitacional Rincón Santa Úrsula, dijo que la elaboración del proyecto de la nueva legislación es un tema prioritario para la dependencia que encabeza, en el cual se están considerando elementos como el desarrollo urbano actual, la resilencia y prevención de riesgos, la gobernanza metropolitana, entre otros.

“Todos estos elementos están siendo puestos sobre la mesa en la ley, nosotros esperamos que en un mes podamos tener un proyecto definitivo, consensuado lo más ampliamente posible, y desde luego, dependerá del Congreso de la Unión el procesamiento legislativo y el que sea aprobado”, indicó.

Recordó que la actual ley sobre asentamientos humanos data de los años setenta, por lo que destacó la necesidad de adaptar la nueva normativa a la “realidad del siglo XXI”, en la cual tres de cada cuatro viven en las ciudades y 60% en las zonas metropolitanas.

“Tenemos que adecuar nuestra ley a esta nueva condición, simplemente recordemos que en los años 70 no había una cultura de protección civil (...) entonces la ley que hoy está vigente no incorpora elementos sustantivos de resilencia y de prevención de riesgos, que también son fundamentales para la seguridad y la vida de las personas”, detalló la funcionaria federal.

Dijo que están en proceso de identificar cuántos asentamientos urbanos hay en el país, puesto que la “expansión desordenada” de la mancha urbana se ha dado en las zonas periurbanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses