Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
politica@eluniversal.com.mx
Para evitar que en las elecciones del 5 de junio se infiltren candidatos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado y actividades ilícitas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acordaron pedir a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR), que refuercen los protocolos para la revisión de perfiles de candidatos a cargos públicos en las 13 entidades del país.
Las medidas se tomarían ante los vínculos de políticos de distintos partidos con el crimen organizado. Los más recientes son el de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez (PAN), a quien se le relaciona presuntamente con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; además del diputado federal del PRI, el veracruzano Tarek Abdalá, por supuestos vínculos con el capo del Cártel Jalisco Nueva Generación; y en 2014, el alcalde de Iguala, Guerrero, el ex perredista José Luis Abarca, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, informó que en pláticas con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, han coincidido en exigir a la Segob y PGR que indaguen a fondo los perfiles de los candidatos y que generen informe que sea entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) para su análisis.
Un filtro más para evitar nexos de la delincuencia organizada en las candidaturas, según el líder perredista, es que la Comisión Bicameral de Seguridad —que agrupa al Senado y la Cámara de Diputados— también se encargue de revisar los expedientes de tolas personas postuladas a cargos de elección popular.
“Platicamos estas propuestas con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), y con el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth (PAN), para ver si es posible que en el Congreso de la Unión hagamos un mecanismo, mientras más sólido sea y se involucren más instituciones, será más seguro”, comentó.
Para el líder nacional del PRD es preocupante la relación de políticos con hechos ilícitos, y aclaró que hay casos que involucran a diversos partidos, incluido el PRD. Reiteró que se debe despolitizar el combate al crimen.
PAN da aval. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, informó que a través de una carta solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) analizar la lista pormenorizada de sus candidatos a puestos de elección popular, para evitar que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
“Estoy solicitando a la PGR y a la Segob que en caso de que existan indicios fundados de vínculos ilegales den vista al INE y al propio partido político para que no proceda su registro”, dijo.
Pidió al resto de los partidos revisar a cada uno de sus abanderados, con el fin y el compromiso de blindar las instituciones ante al crimen organizado.