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El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, indicó que productos tropicales y orgánicos presentan un amplio potencial para incrementar el comercio con Canadá.

Durante su segundo día de trabajo en Canadá, afirmó que hay el interés de comercializadores e importadores de aumentar las compras de cítricos, productos tropicales (mango y papaya) y orgánicos, rubro en el que México presenta un amplio potencial de crecimiento.

Tras una reunión con empresarios y agroindustriales, aseguró que “cada vez más la calidad de los productos del país y del campo son valorados en el plano internacional. En el caso de Canadá solicitan más cítricos y productos tropicales”.

Destacó que se trabaja conjuntamente con las autoridades de Canadá para el reconocimiento de México como libre de fiebre porcina y, de esta manera, exportar carne de cerdo para incrementar la balanza comercial agroalimentaria. Señaló que en esta visita “venimos a refrendar la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tener un acercamiento siempre amistoso y productivo con Canadá. Vendrán cosas mejores para ambas naciones, en un marco de cooperación y construcción de puentes de progreso”.

Agregó que Canadá “valora la riqueza de los productos del campo mexicano”, como el jitomate y el aguacate, de ahí que la balanza comercial agroalimentaria que se reporta de 2015 es superavitaria para nuestro país en 300 millones de dólares.

Resaltó que de ser un importador neto México ha  presentado una tendencia de crecimiento en sus exportaciones agroalimentarias hacia Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Reiteró el interés que en Europa, Norteamérica y en diversas partes del mundo registran los productos  orgánicos, lo que se extiende a alimentos de origen animal, como la miel, huevo, pollo y carne.

Explicó que actualmente se cultivan en el país alrededor de 25 mil hectáreas de productos orgánicos, superficie que irá en aumento en función de la demanda mundial. México tiene amplias oportunidades de desarrollo en este tipo de mercado, como lo ha venido haciendo en el de las berries  —donde México es el cuarto productor mundial—, porque “aprendimos que es a través de la tecnificación e innovación como crecemos”.

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