Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
politica@eluniversal.com.mx
En esta ciudad, una de las regiones consideradas paso obligado para el trasiego de drogas a Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que los paradigmas y las políticas aplicadas a las drogas a nivel mundial no han sido satisfactorias, por lo que planteó que las normas punitivas requieren incorporar perspectivas de salud pública, prevención, derechos humanos, y analizar las leyes de consumo y portación de marihuana.
En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al arrancar el segundo debate sobre el uso de la marihuana organizado por el gobierno federal, detalló que hay diversas aristas sobre la ética y los derechos humanos respecto al uso de la yerba, por lo que dejó sobre la mesa que un paso importante que se debe dar es la descriminalización de los consumidores.
“La medida debe ser consistente con aquellas en materia de su posesión y transporte para el uso personal, de tal modo que hoy debemos preguntarnos si el marco normativo y de control de sustancias ilícitas es el mejor que existe o, por el contrario, hay incongruencias con las que no se ha podido poner fin en la práctica a la criminalización de los consumidores”.
Al inaugurar el segundo debate sobre la marihuana, ante funcionarios estatales y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, Osorio Chong precisó que se trata de contar con una legislación clara, que no dé lugar a interpretaciones erróneas, para pasar de la persecución de los usuarios a la detención de los delincuentes que lucran con la salud de los niños y jóvenes.
Expuso que en diversos casos mujeres y madres primodelincuentes, no armadas y detenidas por pequeñas dosis de drogas purgan penas desproporcionas con altos costos sociales.
Según la Ley General de Salud, las dosis máximas permitidas son pequeñas, pues en México sólo permiten portar cinco gramos de marihuana y a nivel internacional 28 gramos. En las cárceles, 60% de los presos son por delitos contra la salud, dijo Osorio.
Rubén Aguilar, ex vocero presidencial en el sexenio de Vicente Fox, dijo que sería absurdo seguir con una política de drogas que no solo ha fracasado aquí sino en todo el mundo.
González Pérez aclaró que discutir no implica promociones ni proselitismos; llamó a las autoridades y sociedad a no dar la espalda a una realidad que desafía y cuestiona a nuestras instituciones y a nuestra sociedad.
"Es uno de los temas más difíciles y relevantes de nuestra realidad nacional", sostuvo.