Más Información
“Los medios nos hemos convertido en el único opositor de este país”: Salvador García Soto con suscriptores de EL UNIVERSAL
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Oposición crítica rechazo de Morena a fijar precio de gasolina en 20 pesos; evidencia su hipocresía, acusa Döring
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se ajusta a los nuevos tiempos. “Llega fortalecida a sus 80 años de vida” e inicia una nueva etapa en la que se dará su real importancia a los jóvenes, a las mujeres y a servir al trabajador, “no para servirnos de ellos”, afirmó el secretario general de esa organización, Carlos Aceves del Olmo.
En el festejo del 80 aniversario de la organización se reunirá con el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a lo que el líder señaló que por estatutos la CTM forma parte de ese partido y lo seguirá haciendo, pero enfatizó que “ahora las cosas han cambiado y los trabajadores son libres de votar por quien ellos quieran, por el partido que prefieran”.
A poco más de un mes de asumir el cargo, tras el fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que no llega para descubrir el hilo negro. “Soy autodidacta, estudié hasta el sexto año. Estoy dispuesto a darle dinamismo al organismo sindical más grande de México”.
Dijo que estará “pendiente de que se respeten los principios fundamentales de la organización y prevalezca la lealtad que siempre ha existido, porque no haya quien tome las cosas por su cuenta y use a la CTM como una repartidora de franquicias”.
En entrevista, Aceves del Olmo, quien tenía cinco años de edad cuando nació la CTM, defiende el trabajo realizado desde esa organización: “Durante 80 años de vida hemos contribuido a la estabilidad laboral y a la creación de instituciones sociales como el IMSS, el Infonavit, organismos de y para los trabajadores, convencidos de que no sólo deben permanecer para las próximas generaciones, sino mejorarse”.
Aun sin poder estar de pie, debido a una fractura en el tobillo que lo mantiene en silla de ruedas, Aceves del Olmo dijo que nunca estuvo obsesionado por ocupar ese cargo, pero sí siempre ha pensado en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Récord. El dirigente, quien fue elegido para un periodo que concluirá en 2022, aseguró que no llega para tratar de romper un récord de permanencia, “pero sí a realizar un trabajo para que los integrantes de esta organización sientan que la CTM es suya, que no tiene dueño... no voy a tratar de copiar las formas en que don Fidel Velázquez hacía las cosas, no se puede, ahora es otro México. Ni tampoco a copiar el estilo de don Joaquín Gamboa Pascoe”.
Desde el pasado 8 de enero es el sexto secretario general de esa confederación y considera que la “organización no es sólo para defenderlos, sino para aportar las condiciones que les den mejor vida a los trabajadores y a sus familias. Que estén mejor que tengan un buen servicio médico con el IMSS, instituciones como el Infonavit y la Consar y Fonacot cumplan con el objetivo para el que fueron creados”.
Aceves del Olmo insistió en que a sus 80 años, la CTM es una organización sólida con más de 4 millones de integrantes, a quienes se dedica desde que asumió el cargo.
“Ha terminado un ciclo, pero ahora que los compañeros me eligieron como secretario general (...) Estoy viendo qué cosas nuevas haremos. Nos enfocaremos, entre otras cosas, a lo que quieren los integrantes de la CTM, a lo que esperan los trabajadores”, resaltó Aceves del Olmo.