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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos para la selección de tutores que participarán en la regularización de docentes que no aprobaron la evaluación del desempeño para enseñanza básica y media superior.
Los lineamientos establecen los requisitos, fases y procedimientos a los que se sujetarán las autoridades educativas, organismos descentralizados y el personal con funciones de docente que busque desempeñar tareas de tutoría en los programas de regularización.
Las funciones de tutoría son adicionales a las que desempeña el personal y se realizarán mediante movimientos laterales que le permitan desarrollarse profesionalmente según sus intereses, capacidades o en atención a las necesidades del sistema.
“Los docentes y técnicos docentes que desempeñen funciones adicionales de tutoría recibirán incentivos que reconozcan su mérito y favorezcan su avance profesional”, con base en los lineamientos que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los lineamientos generales entran en vigor a partir de hoy y definirán los programas de regularización del personal docente con resultado insuficiente en su primera evaluación de desempeño, y serán expedidos por la SEP a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
El personal con funciones de docente y técnico docente que aspire a desempeñar funciones adicionales de tutoría en educación básica y media superior deberá haber acreditado estudios de nivel superior y un resultado suficiente en la evaluación del desempeño docente.
Con base en las necesidades del sistema, en las escuelas de organización incompleta podrá desempeñar funciones de tutoría, el personal con funciones de dirección y supervisión, según los criterios que establezca la SEP, a través de la coordinación.
El proceso de selección se desarrollará en varias fases: entrega de documentación, integración de expedientes, constitución de Comités Colegiados de Revisión, valoración de expedientes y registro de ficha técnica, integración de información y elección de aspirantes, entrega de resultados y registro institucional de información e inducción o capacitación.