politica@eluniversal.com.mx

Militantes de los principales partidos descalificaron la lista de nueve precandidatos a la Presidencia que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, a quienes consideró parte de la “mafia del poder”.

El secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que las declaraciones del líder de Morena sobre sus posibles rivales son “palabras trasnochadas”, puesto que en América Latina la izquierda de la que él habla está perdiendo fuerza cada día.

López Obrador dijo el domingo que por el Partido Revolucionario Institucional podrían contender los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño, y el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Del Partido Acción Nacional, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. Mientras que por el grupo de independientes vio a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Rodríguez Doval dijo que cuando habla de la mafia del poder debería sumarse a ella, dado que fue priísta y perredista, pero que Acción Nacional está concentrado en ganar las elecciones de 2016.

Mancera evita dar su postura. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, prefirió evadir los señalamientos del dirigente de Morena sobre que él será uno de los candidatos de la “mafia del poder” para los comicios de 2018.

Al cuestionar al mandatario capitalino sobre las declaraciones hechas por el tabasqueño, sólo respondió: “Mucha suerte como siempre, le deseo mucha suerte”.

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo: “Para mí 2018 está muy lejos, en política dos o tres años son una eternidad”, por lo que señaló que su partido se concentra en los comicios de 2016.

El senador Fernando Yunes (PAN) aseguró que no es tiempo de predicciones; sin embargo, consideró que el análisis que hace “este señor” está fuera de foco y de tiempo.

El vicepresidente del Senado, Luis Sánchez (PRD), señaló que el único objetivo de vida del líder de Morena es ser presidente, por ello se la pasa buscando quienes serán sus contrincantes.

El senador Alejandro Encinas, cercano a López Obrador, dijo que no es tan errado su análisis, porque el PRD es un partido descabezado, sin candidato definido. Como evidencia, comentó, tuvo que buscar fuera de sus filas a su dirigente nacional, Agustín Basave.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, señaló que no se distrae con otros temas. Reiteró que para él “no hay más futuro que aplicar la reforma educativa. En eso pongo todos mis esfuerzos y entusiasmo”.

Con información de Pierre-Marc René y Phenélope Aldaz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses