El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), urgió la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique las razones que llevaron al gobierno federal a definir el recorte por 132.3 mil millones de pesos al gasto corriente de los cuales, prácticamente el 75 por ciento, serán suprimidos a Petróleos Mexicanos.

Por ello solicitó a la bancada del PRI, que encabeza César Camacho, a convocar a Videgaray Caso, para que exponga la situación económica del país, al cual hasta ahora va por un rumbo equivocado que debe reorientarse.

“Es necesario que el secretario Luis Videgaray defienda sus razones. Que nos hable del país en un debate abierto, como sucede en toda democracia madura”, sostuvo.

Zambrano Grijalva indicó que sin exagerar, los informes del gobierno federal señalan que el país vive una crisis económica desde mediados de 2014, que si bien forma parte de la desaceleración económica mundial; el desplome del precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la consecuente caída de la inversión física, demuestran el actuar ‘irresponsable e ineficaz’ por parte de Hacienda, al no tomar medidas que contengan el imparable déficit gubernamental.

“Necesitamos que el secretario de Hacienda nos explique con base en qué elementos se definió el ajuste a PEMEX por 100 mil millones de pesos, a sabiendas de que se trata de la principal empresa productiva del Estado, la que aporta proporcionalmente, la mayor cantidad de recursos para la Hacienda nacional y el gasto cotidiano del gobierno”, dijo.

El perredista apuntó que basado en el reporte ‘Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública Enero-Diciembre 2015’, de la Secretaría de Hacienda, el país sobrelleva un déficit superior a los 637 mil millones de pesos en sus finanzas públicas, lo cual tiene que ver con el exceso de gasto sobre los ingresos; en tanto que la deuda pública creció a 5 billones 379.8 millones de pesos.

Afirmó que decisiones como las anunciadas por Hacienda el miércoles pasado, provocan que Pemex se dirija a su extinción prácticamente por decreto, pues de nueva cuenta, “pareciera que con Enrique Peña se repite la dosis de Carlos Salinas y los procesos privatizadores que impulsó en los años 90, cuando Teléfonos de México, los bancos, Imevisión y otras paraestatales, fueron entregadas a manos privadas, bajo el argumento de una modernización y reorganización interna”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses