Más Información
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dar a conocer versión pública de las actas generadas con motivo de la visita de investigación hecha a las oficinas de “OHL México” en 2015 por presuntos fraudes y manipulación de información.
En principio, la CNBV dijo que no podía entregar los documentos derivados de la visita de investigación a “OHL México”, porque se encontraban clasificados como información “reservada y confidencial”.
La CNBV explicó que la difusión de esas documentales, podrían causar un serio perjuicio a las actividades de verificación y cumplimiento a la Ley del Mercado de Valores que realiza la propia Comisión.
Tras tener acceso a la información clasificada que se celebró, el Instituto advirtió que la expresión documental que tiende lo solicitado consiste en: acta de inicio de visita, de fecha 8 de mayo de 2015, mediante la cual se hizo constar formalmente el inicio de la visita de investigación a OHL México.
Acta parcial del 13 de mayo de 2015, en la que se hicieron constar, requerimientos de información realizados a OHL México; así como una relación de diversa documentación requerida a OHL México, al iniciar la visita de investigación, y que se entregó en ese momento, misma que se describió en el Anexo I de la misma, entre otras.
El INAI sostuvo que no se actualiza la reserva, toda vez que la función supervisora de la CNBV, vinculada a la visita de inspección de la cual emanó la documentación requerida, quedó agotada en su totalidad, con el levantamiento del acta de conclusión respectiva, por lo que no se advierte como podrían ponerse ponen en peligro las actividades de verificación.
Además, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se desprende que las actas que se elaboran en las visitas de inspección, deben ser firmadas en dos ejemplares, quedando uno en poder de la entidad supervisada y el otro en poder de la CNBV, por lo cual, se advierte que la información asentada en la misma es del conocimiento de la entidad supervisada.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado ponente, Joel Salas recordó que las concesiones de “OHL México” están en el ojo del huracán, ya que en 2015 se reportaron la filtración de conversaciones telefónicas que denuncian presuntos fraudes, manipulación de información contable e incumplimiento a obligaciones de transparencia.
tpc