politica@eluniversal.com.mx
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), planteó la posibilidad de legislar el cultivo de marihuana por parte de los campesinos de México, en polígonos de producción bajo control del Estado, para efectos de exportación.
Dijo que se debe pensar en una alternativa para los campesinos que puedan dedicarse a la producción controlada de la marihuana, y con ello se podría aportar materia prima a la industria farmacéutica en México, y también para enviarla al extranjero.
“Si Estados Unidos o Canadá están liberando el mercado, ¿por qué nuestros campesinos no puede tener una opción productiva que suministre a ese insumo? Les quitaríamos de la sien la Ley de la Plata o el Plomo”.
En la clausura de audiencias públicas del Congreso sobre la marihuana, Gil Zuarth coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), en la conveniencia de elevar de cinco gramos a 28 la cantidad permitida a portar.
Ajustar la cantidad de yerba que puede traer consigo una persona, posibilitaría dar la libertad a cientos de presos, la mayoría mujeres, que han sido criminalizados por llevar más de cinco gramos del estupefaciente. Al efecto, dijo, se necesita crear un sistema de preliberación.
Ambos legisladores indicaron que el uso medicinal de las sustancias derivadas de la yerba cuenta con el mayor consenso en México, y destacaron que en las audiencias públicas fueron referidas las posibilidades médicas con el empleo de sus derivados.