Más Información
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Expertos nacionales e internacionales, así como diputados federales, urgieron a fortalecer las acciones para promover la lactancia materna en el país, pues México ocupa el último lugar en esa práctica en Latinoamérica.
Durante el foro “Lactancia Materna en México”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Salud del órgano legislativo, Elías Octavio Íñiguez Mejía, destacó que en este país sólo una de cada diez madres amamanta a sus bebés.
Expuso que cada año nacen en México 2.5 millones de niñas y niños, que en su mayoría son alimentados con fórmulas maternas, pues sólo en 14.4 por ciento de los casos se hace con leche materna. El diputado federal panista se comprometió a promover primero que se respete la ley y se penalice a quienes violen las disposiciones para promover la lactancia materna.
Recordó que en la Cámara de Diputados se instaló un lactario donde las trabajadoras pueden alimentar con leche materna a su pequeño, y que también se vigilará que se cumpla y se respete el horario de las trabajadoras para esa práctica.
Íñiguez Mejía comentó que también se impulsará la continuación del Programa Hospital Amigo, que desde hace años se aplica en hospitales del sector salud, y campañas para que la información y la importancia de la lactancia materna llegue a todo el país.
En su oportunidad el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Matthias Sachse Aguilera, citó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que incluye los últimos datos oficiales sobre el tema, en México hay un ambiente hostil hacia las mujeres que amamantan.
Atribuyó ese hecho a que no se recibe la información necesaria sobre las consecuencias que puede haber sin la lactancia materna. También existen inconvenientes cuando luego del parto los bebés no son puestos de inmediato en el seno materno y no se promueve el alojamiento conjunto.
“El alojamiento conjunto es un momento muy importante que puede incidir enormemente en la lactancia materna, su prolongación y su éxito, y en este caso cuando se separa al bebe de la mamá se le ofrece fórmulas artificiales y esto puede dificultar la lactancia materna”, Explicó Sachse Aguilera.
Insistió en la necesidad de sensibilizar sobre esa práctica al sector salud, a la población y todos los involucrados para unir esfuerzos y que realmente se ponga de moda a la lactancia materna, sobre todo por los beneficios que ofrece para tener un México más sano y más inteligente que ayude y contribuya a fortalecer la economía y el futuro del país.
A su vez el doctor Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación Prolactancia Materna, indicó que 80 por ciento de las mujeres que se informa sobre el tema y sabe que es benéfica logra tener éxito, contra 20 por ciento que no recibe la información.
Por su parte el doctor Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, propuso que se modifique la legislación para promover y garantizar la lactancia materna durante seis meses por lo menos.
Señaló que el reto para el sector salud en el tema es el conocimiento profundo de esa forma de alimentación como un proceso de transición a lo largo de la vida. El pediatra recordó que la lactancia materna disminuye los costos por enfermedad de los niños y hoy en día es un intermedio del buen inicio de la vida del ser humano, y si se rescata se evitarían problemas de obesidad, diabetes y cáncer, entre otros.
Finalmente el doctor Carlos Gilberto Alonso, presidente del Consejo Nacional de Pediatría, que agrupa a 17 mil especialistas en el país, destacó que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil.
“Por desgracia también ocupamos el último lugar en lactancia materna, y como médicos tenemos claro las bondades de una buena alimentación, de una buena nutrición y de la lactancia materna, pero los médicos no podemos solos”, por lo que llamó a la suma de esfuerzos para superar esa situación.
erp