Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
politica@eluniversal.com.mx
Para que la reforma penal en marcha sea completa, es necesario una limpia a fondo en el sistema carcelario del país, consideró el fiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales.
El elemento fundamental para que funcione la reforma del sistema penal, expuso, es que se lleve a cabo una limpieza en las cárceles.
“No tiene sentido si el Estado no puede imponer su ley. Es como si el Estado no pudiera imponer su ley en un lugar acotado como son las cárceles. ¿En dónde está el poder soberano del Estado si no puede mantener el orden jurídico en un lugar encomendado a su cuidado?”, cuestionó.
Al participar en la presentación del informe Estrategias de Seguridad: experiencia de los estados de Chihuahua y Nuevo León, Canales destacó que el problema es que los poderes ejecutivos han encomendado el cuidado de las cárceles a más fuerzas de seguridad.
“Yo me he puesto en los zapatos de los [integrantes] del Poder Ejecutivo y con el pánico que despierta lo desconocido de que no te puedes meter en las cárceles porque no sabes lo que va a pasar, es un polvorín.
“Probablemente las fuerzas de seguridad son las que han tenido secuestrados a los poderes ejecutivos y son las que no han activado la limpieza de las cárceles”, manifestó.
Para que el nuevo sistema de justicia penal que está por implementarse en México funcione, consideró Canales, es necesario invertir recursos y limpiar las corporaciones policiacas.
En la presentación del informe participó Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda, quien expuso que es necesario voltear a ver lo que hicieron Chihuahua y Nuevo León en seguridad.
Son los únicos dos estados, dijo, que han avanzado en el tema de la nueva reforma al sistema de justicia penal.
La clave, aseveró, está en la implementación de los juicios orales, el fortalecimiento de las policías y el sistema de justicia, el incremento en la capacidad carcelaria, la participación de la sociedad civil y la inversión de recursos económicos.
Arturo Ramírez Verdugo, quien participó en la elaboración del estudio, señaló que ambos estados incrementaron su deuda, principalmente porque invirtieron en modificar sus sistemas de seguridad.
Hubo mucha inversión, señaló Ramírez Verdugo, en tecnología.
Guillermo Valdés, ex director del Cisen, subrayó que para hacer frente al tema de la violencia, es necesaria la voluntad política.
En 2008, apuntó Arturo Ramírez, el incremento de violencia tomó por sorpresa al gobierno, pero se fue estudiando el fenómeno.
El narcotráfico no se acabará en la inmediatez, puntualizó el experto, pero se puede ir combatiendo, sobre todo si existe sinergia en los tres órdenes de gobierno.