Más Información
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que no hay propiamente responsabilidad federal en los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León; ello, a pregunta por señalamientos que indican que la riña comenzó entre reos ingresados por delitos federales.
Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el funcionario federal señaló que la responsabilidad de un penal estatal es precisamente responsabilidad del gobierno del estado, aunque la Federación apoya en la capacitación.
Señaló que son 49 las personas fallecidas como consecuencia de los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, y no 52 como el gobierno del estado informó en un principio.
“Propiamente una responsabilidad federal, no. Habría que ver todo el contexto del sistema penitenciario nacional, cómo está estructurado a partir de todas las decisiones judiciales también. Si vamos a plantear que es necesario que los reos federales estén exclusivamente en penales federales habrá que hacérselos saber al Poder Judicial Federal para que los procesos se sigan de esa manera", comentó.
Indicó que el gobierno federal no puede estar por encima de las resoluciones de jueces o magistrados quienes son los que dictan en muchos casos que los reos sigan sus procesos en penales locales.
Renato Sales afirmó por otro lado que mantiene comunicación con el gobernador Jaime Rodríguez y que el gobierno federal apoyará al gobierno de Nuevo León "en la identificación de los cadáveres, el control del penal y en el traslado de los reos que sea factible trasladar."
jram/ml