Alberto Morales y Juan Arvizu

Los senadores del PAN Gabriela Cuevas y Juan Carlos Romero Hicks exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que presente una denuncia penal en contra del cónsul general en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, por la probable comisión de faltas administrativas y conductas delictivas.

Ello por haber hecho uso de “recursos públicos” del consulado a su cargo para la promoción de actividades comerciales para su beneficio personal.

De acuerdo con información dada a conocer por EL UNIVERSAL, Bello Roch habría aprovechado su cargo para promocionar una organización “no lucrativa”, registrada a su nombre, denominada Foro Vail o Vail Forum, la cual cobraba a sus socios cantidades desde mil a seis mil dólares.

De acuerdo a documentación del Estado de Colorado, la organización se registró con domicilio del Consulado General y a nombre del Cónsul Carlos Bello Roch, sin que se mencione que el gobierno mexicano sea beneficiario de la misma.

En su punto de acuerdo, los panistas exhortan a la Cancillería para que inicie una investigación y, en su caso, el procedimiento administrativo disciplinario en contra de Bello Roch.

Esto para que en el caso de resultar responsable del uso de recursos públicos del consulado a su cargo para la promoción de actividades comerciales para su beneficio personal, le sean aplicadas las sanciones administrativas que correspondan.

También le piden a la SRE que revise los perfiles de los candidatos para ser nombrados Embajadores o Cónsules Generales, para que privilegie a personal de carrera del servicio exterior mexicano que cuente con la capacitación requerida para conocer las facultades y obligaciones del cargo que pretende ostentar.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses