politica@eluniversal.com.mx

Tras agradecer a México por la solidaridad que recibió del Ejecutivo federal y el Legislativo, además de partidos políticos y organizaciones sociales, la activista venezolana Lilian Tintori lamentó la actitud de la canciller de su país, Delcy Rodríguez, quien descalificó el encuentro que tuvo con la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Tintori, quien es esposa de Leopoldo López, líder opositor venezolano preso desde 2014, estuvo de visita en México para buscar la solidaridad de distintos sectores del país y ejercer presión para lograr la libertad de su marido.

Tras el encuentro que tuvo el pasado lunes con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, la encargada de la política exterior de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó el encuentro y acusó a México de hacer eco de una campaña apátrida en contra de su país.

“Imagínense si así le habló a una canciller de otro país, a la canciller de México, imagínense cómo trata a los venezolanos, así nos trata y aún peor”, expresó Tintori durante un encuentro con medios de comunicación.

Lilian Tintori, quien llegó a México acompañada de la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López, defendió que ella no es terrorista y tampoco recibe pago alguno por la lucha que encabeza.

“No nos vamos a enganchar en una discusión con la canciller que insulta a un país hermano, nosotros no creemos en esa forma de hablar”, expresó.

La activista agradeció la actitud mexicana de solidarizarse con su causa, porque ello —dijo— abona al apoyo internacional que ha recibido la lucha de su esposo para buscar un cambio en Venezuela.

Lilian Tintori y Antonieta Mendoza asistieron ayer al Senado para solicitar apoyo. Se reunieron con el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, quien le hizo la invitación.

Pidieron al Senado que esté vigilante de la Ley de Amnistía que está pendiente de aprobación en la Asamblea Nacional de su país.

También tuvieron un encuentro con el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, quien les expresó su solidaridad y les entregó una carta para el líder opositor venezolano, Leopoldo López, a quien definió como un demócrata.

“Nadie puede ser omiso a la violación a los derechos humanos, ni a la situación que en esta materia ocurre en Venezuela en perjuicio de las disidencias políticas. Respetamos la autodeterminación de los pueblos y su soberanía, pero el silencio en estos momentos sólo obedece al autoritarismo y daña a la democracia”, señala el líder de izquierda en su misiva.

Apoyo a familias. Tintori se solidarizó con las familias de jóvenes desaparecidos en México.

“Nuestra solidaridad a las familias que han perdido a sus parientes, sentimos el dolor, estamos muy pendientes de cada sufrimiento humano y cada madre que ha pasado por ese momento muy difícil. A ellos les digo que recordemos que este es el año de la misericordia y del jubileo, y que tenemos que unirnos en la fe y la oración para superar momentos tan difíciles”, mencionó.

La activista hizo un reconocimiento a las instituciones de México y la apertura para que organismos internacionales entren al país e investiguen. “Esto no se ha hecho en Venezuela”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses