Política

Reagendan reunión con titular de Pemex

Diputados del PRI consideran darle tiempo; PRD exige que sea de inmediato

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que analizan una nueva fecha para la reunión con el director de la paraestatal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/02/2016 |02:10Suzzete Alcántara |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que la comparecencia del titular de Pemex, José Antonio González Anaya, seguirá en pie, pero con fecha diferida, luego de los cambios en el gabinete realizados el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Seguramente se diferirá, pero se va a mantener la invitación al director de Pemex, a quien debemos permitirle que tome todas las riendas en el más corto plazo posible, para que desahogue lo más pronto posible la visita a la Cámara de Diputados”, asentó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En entrevista, Camacho Quiroz indicó que si bien la comparecencia se tenía programada para mañana, se tendrá que reagendar, pues sería apresurado pedir que venga el nuevo titular, cuando tendrá apenas un par de días a cargo en Petróleos Mexicanos.

“Existe la firme convicción de que tiene que venir pronto y desahogar esta reunión de trabajo con legisladores”, aseguró el líder tricolor.

Camacho Quiroz detalló que los cambios hechos al gabinete reflejan la capacidad de adaptación del gobierno federal, la firmeza de saber lo que requiere cada dependencia. “Estos cambios se tienen que interpretar como una nueva etapa y de no ser reactivos, sino proactivos ante la demanda de la sociedad mexicana”.

En contraparte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, indicó que con el cambio que hubo del director general de Pemex, confía en que no se diga “hay que esperar a mejor momento”, dado que el mejor momento es que acuda y explique la situación real que enfrenta Petróleos Mexicanos.

“Desde que se hizo la reforma energética se dijo que no iba a funcionar; en esta ruta Pemex va a la muerte, pese a que es la principal empresa productiva del Estado. El nuevo director tiene que exponer cuál es el plan para rescatar y fortalecer a la empresa, no con mira a una privatización o hacia el sepulcro. Entonces, uno se pregunta ‘¿A qué le van a recortar?’”, externó.

Nombramiento. Sobre el nombramiento de González Anaya, destacó que obedece a que quizá es un hombre de más confianza, aunque ello no modifica la situación de la empresa.

“Ahora dicen: ¡Ah! Pemex está en una situación delicadísima, entonces, ¡saquen a [Emilio] Lozoya y metan a Pepe Toño [José Antonio González Anaya]”.

El coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidió con su compañero de bancada, y señaló que el jefe del Ejecutivo federal debe explicar por qué cambio al director general de Pemex, a fin de confirmar si su decisión obedece a los problemas serios que enfrenta la empresa gubernamental.

El lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, entre ellos, el nombramiento de González Anaya en Pemex.

Emilio Lozoya Austin fue director de la empresa la primera mitad del sexenio. La petición de que compareciera ante la Cámara de Diputados ocurrió antes de que el titular del Poder Ejecutivo anunciara el cambio.

Los legisladores plantearon la necesidad de reunirse con el director de Pemex ante la crisis en los precios del petróleo y por diversos indicadores de la empresa del Estado.