politica@eluniversal.com.mx
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), demandó al gobierno federal explicar públicamente los mecanismos que utilizará para hacer frente a la situación de emergencia económica del país.
Indicó que la ciudadanía no puede conformarse con el argumento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de que la crisis económica del país “es resultado del contexto internacional”, ya que eso es resignarse sólo a padecer las consecuencias.
“Ha quedado en evidencia más de una vez que lo que ocurre con nuestro país es consecuencia no sólo de las circunstancias internacionales, sino del modelo de crecimiento al que se le apostó y que ha mostrado recurrentemente sus debilidades, una de ellas, la fuerte dependencia del sector externo”, dijo en un comunicado.
Zambrano Grijalva indicó que el Ejecutivo no puede resignarse a ver lo que ocurra en otros países como si fuera un destino inevitable, cuando tienen la obligación de trabajar en propuestas que permitan una reorientación económica.
“Estamos obligados a conocer, por lo menos escudriñar, el escenario sobre el cual caminar y qué hacer, porque viendo hacia 2017, el ajuste tendría que venir por el lado de los egresos, y parece que fatalmente estamos condenados a aceptar que el gobierno federal nos diga: ni modo, no hay otra, a apretarse más el cinturón”, señaló.
El perredista pidió al gobierno de Peña Nieto, ejecutar medidas de austeridad en todas sus dependencias, como disminución en gastos de publicidad, renta de oficinas, telefonía celular y compra de autos, a fin de destinar los recursos obtenidos a la inversión pública, “y no despedir empleados, como se haría con 10 mil de Pemex y 15 mil de otras áreas del sector público”.
Jesús Zambrano criticó los dichos de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, al pedirle a los mexicanos no preocuparse por la caída del peso frente al dólar ni por la baja en el precio del petróleo, ya que —según ella—, hay otras fuentes importantes de ingreso, una de ellas, los dólares que mandan los paisanos desde Estados Unidos.
“Lamentables y desafortunadas las aseveraciones de la funcionaria, porque por primera vez en su historia, nuestro país experimenta un revés, y hoy los mexicanos generan más para el país trabajando fuera, que dentro de él”, refutó.