Más Información
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
carina.garcia@eluniversal.com.mc
El PRD alertó la confirmación “priísta” que se avecina para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a través de la entrada de candidatos independientes.
El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, advirtió que contra toda norma legal, los consejeros preparan un marco favorable no a la postulación de ciudadanos, sino de gremios y grupos corporativos disfrazados de abanderados sin partido, por la vía de permitir que un elector pueda firmar su apoyo hasta por cinco “independientes”.
Eso no existe en ningún lugar del país, es absolutamente inconstitucional, advirtió Gómez Álvarez y favorece a los sindicatos y a las organizaciones clientelares.
La Asamblea Constituyente deberá ser elegida en la Ciudad de México para elaborar la Constitución, luego del aval a la reforma política del Distrito Federal.
Según el escenario de Gómez Álvarez, el gobierno va a ser el promotor del registro de candidatos independientes, pues ya sabe que por la vía del PRI no va a ganar.
“Quiere supuestos independientes, más los que va a nombrar el Presidente de la República y los que saque el Senado y la Cámara de Diputados, y con esos y los de PRI, PVEM y Panal, hacer más de un tercio, porque las decisiones en el Constituyente se van a tomar por dos terceras partes de los integrantes”.
Aseguró que al principio los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no querían poner límite a la participación de ciudadanos en la postulación de independientes y que se pudiera firmar por los que sea, pero finalmente optaron por un límite de cinco firmas por persona, cuando en todos los estados y a nivel federal una persona puede apoyar a un solo independiente.
El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paloma Castañón, advirtieron también una configuración priísta en el Constituyente.