Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que la Constitución de 1917 sigue siendo factor de estabilidad y seguridad institucional, a pesar de sus muchas transformaciones, derivadas de la evolución histórica de nuestra sociedad.
Durante la inauguración de la “Constitución nos Une 1917-2016”, Zambrano Grijalva, anotó que la Carta Magna ha representado, como ninguna otra, el vínculo de la ideología y la historia de nuestra nación y como ningún otro hito jurídico histórico le ha dado forma y estructura a nuestra nación.
“La Constitución de 1917 continúa ofreciendo una vía institucional en términos políticos y jurídicos, para impulsar la transformación institucional, la pluralidad y el cambio social”, indicó.
Zambrano Grijalva dijo que se honra la Constitución de 1917 al exponer el ejemplar original en la Cámara de Diputados, junto con una parte del archivo del Congreso Constituyente, cuyos contenidos ser colocarán este día en la página de Internet de San Lázaro.
“Con este evento, se inician las actividades conmemorativas del centenario constitucional de 1917, con un importante programa editorial y de foros de análisis y reflexión sobre los legados de la Carta Magna”, precisó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho (PRI), afirmó que más que pensar en una nueva Constitución, se debe impulsar una nueva constitucionalidad, en donde “todos, empezando por quienes tenemos representación política, nos ciñamos a su contenido, a sus principios y a sus valores”.
Agregó que la Carta Magna hoy mismo es la expresión jurídica del poder democrático, “es la síntesis del Estado de Derecho al que me atrevo a agregarle dos adjetivos: Estado Constitucional y Democrático de Derecho.
Sobre la posibilidad de un nuevo documento constitucional, comentó: “Yo me inscribo en la corriente de aquellos que consideran que esta es nuestra Constitución y sigue teniendo vigor y valor, porque principios fundamentales, como la división de Poderes, el régimen republicano, la libertad y soberanía de los estados, el municipio libre, los derechos humanos y los principios de política exterior, están vigentes hace 100 años y seguramente lo seguirán estando”.
jram