Política

Garantizan seguridad de Papa en Michoacán

Osorio Chong inspecciona sedes que recorrerá el Sumo Pontífice; esta visita traerá paz a todos los mexicanos, dice titular de la Segob

Alberto Gasbarri, enviado del Vaticano para la visita del Papa; Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y Miguel Ángel Osorio Chong (SEGOB), supervisaron la ruta que seguirá Su Santidad en el viaje a México (ARMANDO SOLÍS. EL UNIVERSAL)
08/01/2016 |02:20
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó en Morelia que la visita del papa Francisco a Michoacán represente un riesgo para el Sumo Pontífice debido a la violencia que se vive en la entidad; por el contrario, consideró que el arribo del Santo Padre traerá paz y tranquilidad para los mexicanos.

Ayer junto con Alberto Gasbarri, el organizador de los viajes papales, y autoridades eclesiásticas y gubernamentales de Michoacán, Osorio Chong recorrió las sedes en las que el Santo Padre tendrá actividades el próximo 16 de febrero en la capital michoacana como parte de su visita a territorio nacional.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En ese sentido, “estamos viendo exactamente cuál va a ser el recorrido del Papa y que todo se vaya a dar en las condiciones que queremos de tranquilidad”, informó el funcionario federal, luego de arribar a la Catedral de Morelia, uno de los lugares en los que estará presente Su Santidad.

Antes, acompañado del gobernador Silvano Aureoles y del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el funcionario federal hizo un recorrido de supervisión que incluyó el estadio de Primera División José María Morelos, donde el jerarca de la Iglesia católica sostendrá un encuentro con sacerdotes y religiosos de todo el país.

Al respecto, Osorio Chong expuso que se revisa una logística apropiada con todo el apoyo del gobierno del estado para que las autoridades del Vaticano puedan tener la certeza de que habrá seguridad en Morelia.

“Se trata de que haya comodidad como lo quieren ellos [en el Vaticano]; no especialmente para el Papa, porque él es una gente muy cercana al pueblo, sino más bien para que las personas que van a venir puedan hacerlo de la mejor manera y que no vaya a haber un contratiempo”, explicó el secretario.

Refirió que han tomado la experiencia de lo que se ha sufrido en otros países “por una logística a veces no tan apropiada, y acá estamos cuidando eso para que se dé todo de la mejor manera”, agregó.

En este análisis que realizan las autoridades tanto federales como locales, sobre las condiciones de seguridad en cada uno de los sitios que visitará el papa Francisco, se le preguntó a Osorio Chong si ante los hechos de violencia que hay en Michoacán no es un riesgo que visite la entidad.

El funcionario señaló: “No, no creo, todo lo contrario, la visita del Papa traerá tranquilidad, traerá paz a todos los mexicanos”.

Además de estos recorridos de supervisión, el titular de la Segob sostuvo una reunión privada con autoridades estatales, en la que analizaron diversos aspectos en materia de seguridad y logística para el buen desarrollo de la visita pastoral.

Alberto Gasbarri llegó ayer a México para continuar con los preparativos del viaje apostólico del Sumo Pontífice en febrero próximo, por lo que la gira a Morelia forma parte de una agenda de tres días en los que afinará detalles. Ésta será la última gira que organiza, debido a que se jubilará en el mes de marzo, luego de cumplir 70 años.

El representante del Vaticano se reunirá con autoridades de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, así como del Estado Mayor Presidencial, con quienes hablará sobre la logística de la visita. Abordará temas como el de seguridad y capacidad de los sitios de encuentro de Jorge Mario Bergoglio con los fieles.

Durante el recorrido que realizó ayer, en el que se le mostraron los trayectos que recorrerá el Papa —tanto aéreos como terrestres—, recibió también explicaciones y detalles de los preparativos del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.