politica@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados recibió del Congreso del estado de Chihuahua una iniciativa de reforma al artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de incluir en la credencial para votar el tipo de sangre de su titular, si así lo deseara, y su consentimiento o rechazo a ser donador de órganos.
La propuesta remitida a la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja destaca que al 12 de enero de 2015, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reportó que en México existían 19 mil 275 personas en espera de recibir un órgano; 57% aguardaba un trasplante de riñón; 33% de córneas y el resto de hígado, corazón, páncreas o pulmón.
Actualmente México es una de las 50 naciones con mayor actividad en donación de órganos (de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud), esto ha sido gradual y pausado, por lo que “es necesario trabajar desde el ámbito legislativo para mejorar nuestros estándares en la materia”, señala la iniciativa.
Agrega que además de los elementos con los que ahora cuenta la credencial para votar, es conveniente adicionar la manifestación de su titular de ser o no donador de órganos, para fomentar esta cultura y elevar la expectativa de vida de personas que han sufrido un percance o padecen alguna enfermedad.
Con la certificación del tipo de sangre de la persona, que también se propone incluir en la credencial de elector, se busca evitar gastos innecesarios en exámenes de laboratorio cada vez que se requieran en caso de urgencia.
La iniciativa presentada resalta que el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes estipula que todo ciudadano puede expresar su voluntad o negativa a ser donador de órganos mediante documento privado; recuerda que no todos los estados tienen legislada esa posibilidad.