pierre.rene@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, nombró a Mauricio López Velázquez, ex presidente del PRI en el DF, como nuevo director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En el acto de toma de protesta de López Velázquez —quien ocupó puestos en la administración pública, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República—, Nuño afirmó que se integra a una función clave y estratégica en el proceso de implementación de la reforma educativa.

“Una de las prioridades es poder tener un sistema educativo mucho más justo y equitativo, que permita llevar una enseñanza de calidad a todos los mexicanos, independientemente del lugar del país en que se encuentren, qué condición social tengan, cuál haya sido su origen y que esa educación se pueda alcanzar más allá de cuál haya sido su condición en la vida”, dijo el secretario.

Agregó que “si no tuvieron la oportunidad de estudiar la primaria, que ahora lo pueden hacer; si siguen teniendo un rezago porque son analfabetas, poderlos alfabetizar, esa es precisamente la función que tendrá el INEA, la responsabilidad que tendrá Mauricio López”.

Nuño señaló que la meta es que al final del sexenio 7.5 millones de analfabetas que no cumplieron sus estudios de primaria o secundaria tengan educación básica.

“En estos primeros tres años se han dado avances importantes. Sin embargo, para cumplir esta meta es fundamental redoblar esfuerzos”, aseveró el titular de la SEP.

Mauricio López, quien también fue coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, toma el lugar que ocupaba Alfredo Llorente desde el inicio de la actual administración.

En su mensaje, el nuevo funcionario de la SEP indicó que a 35 años de la creación del INEA, “es un buen momento para revisar, renovar y revolucionar al instituto”.

El también ex académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Anáhuac expuso que en lo que va del sexenio se han tenido importantes avances en la educación de los adultos, puesto que la cobertura del INEA se amplió 45% y en este momento se tiene presencia en 18 mil localidades. El instituto cuenta con 100 mil voluntarios.

“En los últimos cinco años se ha reducido 1.4% la población que no sabe leer ni escribir en México”, dijo.

“El esfuerzo realizado desde el primer día de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto permitió superar el desempeño inercial que se venía dando en la educación para adultos. Este es el resultado de haber tomado la decisión de recuperar la tarea nacional de las campañas de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, con el compromiso de todos los estados”, agregó.

Explicó que ahora es momento de analizar y redoblar los esfuerzos en la alfabetización y la educación de los adultos, puesto que en el país la población mayor de 15 años con rezago educativo y analfabetismo es de más de 30 millones de personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses