Más Información
García Harfuch confirma operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
politica@eluniversal.com.mx
El gobierno de México ha mostrado su disposición a rendir cuentas desde el punto de vista institucional y a transparentar posturas y situaciones sobre casos que han sido controvertidos o han ocasionado dolor a la sociedad mexicana, afirmó el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
“Sobre los casos y eventos controvertidos y que han generado profundo dolor e indignación existen testimonios, datos y disposiciones del gobierno federal para abordar de manera permanente cada uno de esos temas de manera legal y abierta”, dijo en entrevista en la sede de la Función Pública.
Tras participar como testigo de honor en la firma de un acuerdo entre el gobierno de Coahuila y la OCDE, Andrade Martínez fue cuestionado sobre el editorial de The New York Times que dice que el presidente Enrique Peña Nieto será recordado como un político que “rodeó la rendición de cuentas”, por la evasión de “verdades feas” y “restar importancia a escándalos”.
El diario estadounidense dijo que casos como el de la casa blanca, la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, han opacado su administración.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, destacó el trabajo de la SFP que consideró una importante fuente de mejores prácticas de regulación, transparencia y credibilidad del gobierno nacional. Andrade Martínez insistió en que el gobierno ha expuesto siempre su posición, sus argumentos de carácter legal y además ha mostrado disposición y apertura al diálogo para poder avanzar en los acontecimientos de referencia en el diario estadounidense.
Aseguró que el gobierno federal y el Estado, acompañado por los partidos, han desarrollado instituciones y tomado decisiones para asumir el compromiso de la rendición de cuentas.