Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
politica@eluniversal.com.mx
El coordinador parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles, solicitó al gobierno federal implementar una nueva estrategia que refuerce el acopio de televisores que no son susceptibles de reutilizar por la entrada en vigor del apagón analógico.
Lo anterior, con la intención de prevenir el potencial daño ambiental y a la salud que dichos aparatos pudiesen provocar por un deficiente almacenamiento.
Valles Mendoza consideró necesario que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Medio Ambiente (Semarnat), así como gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal diseñen un programa adicional para recolectar estos aparatos.
Consideró que los 557 centros de acopio instalados por la SCT y la Semarnat en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala son insuficientes para atender una coyuntura que impacta no sólo a esos 13 estados, sino a todo el país.
“La estrategia implementada ha resultado limitada e incluso ineficaz, al recabar hasta el pasado 17 de diciembre sólo cinco mil televisores analógicos”, ejemplificó.
El líder de los diputados de Nueva Alianza afirmó que es urgente asegurar el manejo y destino de los aparatos desechados mediante acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, a fin de incentivar y apoyar a la población en la entrega de sus televisores analógicos, y no sólo en los centros de acopio establecidos.
Propuso la participación activa de los servicios urbanos de limpia municipales o delegacionales a efecto de que tales aparatos se recolecten, almacenen, desensamblen, transporten y reciclen adecuadamente, agregó.
Luis Alfredo Valles sostuvo que el número de aparatos que quedarán inutilizados no se limita exclusivamente a los de los hogares beneficiados por el programa de la Secretaría de Desarrollo Social.