Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) viajarán el jueves a Colima para ajustar los detalles del debate que celebrarán el 10 de enero los candidatos a la gubernatura de ese estado, previo a la elección extraordinaria del domingo 17.
Durante su estancia en tierras colimenses, los integrantes de la Comisión Temporal de Debates se reunirán con representantes de los partidos políticos y coaliciones que competirán por el cargo de gobernador, con quienes sostendrán reuniones informativas.
El instituto electoral confirmó que si bien los consejeros mantienen una estrecha coordinación y comunicación con las representaciones partidistas, será el primer encuentro que celebren con estos en la entidad.
El debate se llevará a cabo a las 19:00 horas del domingo 10 en el teatro Pedro Torres Ortiz, de la Universidad de Colima, y durará una hora con 38 minutos.
Los temas que se abordarán son economía, seguridad, combate a la corrupción, así como transparencia, y el moderador será el analista político y periodista Leonardo Curzio.
Durante la confrontación de ideas solo tendrán acceso al foro la candidata y los candidatos con un acompañante, quienes deberán permanecer en el área asignada y en completo silencio, ya que no están permitidas las interrupciones entre los participantes.
Los aspirantes debatirán sentados alrededor de una mesa redonda colocada en un set de televisión; los micrófonos permanecerán abiertos durante la intervención de cada uno, según corresponda, y estarán cerrados hasta que el moderador ceda el uso de la palabra.
La dinámica del debate, la presentación y explicación de la mecánica a cargo del moderador durará dos minutos; luego habrá tres bloques para describir indicadores socioeconómicos.
El orden de participación de los candidatos en los dos segmentos de cada bloque, la intervención de cierre, así como su ubicación en el set serán sorteados el mismo día del debate a las 10:00 horas, en presencia de un representante de cada candidato.
El sorteo se grabará y se acordará si éste se transmitirá o no, en tanto que cada uno de ellos tendrán siempre a la vista cronómetro y monitor para ver el tiempo y su imagen.
Podrán apoyarse de materiales como fotografías o gráficas, sin embargo, deberán abstenerse de utilizar dispositivos tecnológicos como teléfonos o radiocomunicadores, debido a la interferencia que puedan causar al equipo.
Cada aspirante contará con 2:30 minutos a manera de cierre para que aborden la temática “¿Por qué las y los colimenses deben votar por ti como su gobernante?”
Al inicio de cada bloque temático, con ayuda de una pantalla táctil y la presentación de gráficas sustentadas en datos oficiales, el moderador expondrá una radiografía del estado para posteriormente presentar tres entrevistas a colimenses, a fin de que los candidatos las comenten, previo sorteo para tomar la palabra.
Otra modalidad puede ser que el moderador elija de una selección de mensajes presentados en redes sociales (Twitter o Facebook) y lea al aire preguntas que el público quiera hacerles a los aspirantes a gobernador de Colima.
Tanto los testimonios como las preguntas en redes sociales no serán conocidos previamente por los consejeros electorales ni por los candidatos, serán responsabilidad del moderador.
La comisión que viajará está encabezada por el consejero Benito Nacif Hernández y la integran sus homólogos Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade Martínez, Ciro Murayama Rendón y Pamela San Martín Ríos y Valles.
En tanto que el coordinador nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, fue designado secretario técnico de la comisión, y el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Vallados Villagómez, funge como invitado permanente.
Entre las funciones de la comisión está construir los acuerdos para cumplir con la misión de organizar el debate rumbo a la elección extraordinaria del 17 de enero, luego de que la celebrada el 7 de junio fue anulada por intromisión de las autoridades locales.
El 8 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral recibió las solicitudes de los candidatos de cinco partidos políticos y una coalición electoral.
Luego otorgó su registró a José Ignacio Peralta Sánchez, abanderado de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y del Trabajo (PT).
También registró a los candidatos de los partidos Morena, José Francisco Gallardo Rodríguez; Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez; Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto; de la Revolución Democrática (PRD), Martha María Zepeda del Toro, y Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez.
La elección colimense se realizará luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la contienda celebrada el 7 de junio de 2015, por intervención de funcionarios estatales, y ordenó al INE organizar los comicios extraordinarios.
Así, conforme al plan y calendario aprobado por el INE, las campañas políticas iniciaron el 10 de diciembre y concluirán el 13 de enero de 2016, mientras que la producción, supervisión y entrega de materiales electorales se llevará a cabo del 15 al 17 de enero.
Durante la jornada electoral se instalarán 903 urnas, las cuales estarán a cargo de tres mil 612 funcionarios de casillas.
tpc