Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Quien fuera dirigente estatal del PRD y ahora diputado local del estado de Sinaloa, Ramón Lucas Lizárraga, aseguró que fue el PAN y el Partido Sinaloense quienes avalaron y propusieron la candidatura de Lucero Guadalupe Sánchez —vinculada a Joaquín El Chapo Guzmán— como legisladora local en su entidad.
En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Lucas Lizárraga explicó que la Comisión de Candidaturas de su partido avaló la propuesta de Lucero Guadalupe Sánchez, debido a que les dijeron que era un perfil “fresco, limpio y tenía arrastre” en el distrito de Cosalá, de donde fue electa.
“Era una candidatura de una joven de 24 años, era una propuesta fresca y limpia, que en la competencia electoral era exitosa y había la oportunidad de que se ofreciera una cara nueva con un planteamiento nuevo para la zona serrana de Sinaloa, eso es lo que se argumentó”.
Reconoció que tampoco existía un protocolo para seguir un análisis de las candidaturas, desde el primero hasta el 24 Distrito. “No existía un protocolo de esa naturaleza que nos exigiera otro tipo de análisis para los aspirantes en ese momento”.
Dijo que al PRD no le tocó, según el convenio de coalición firmado con el PAN, definir ese distrito y fue Acción Nacional quien lo determinó y luego se adhirió a la propuesta de Lucero Guadalupe el Partido Sinaloense.
Cuando al PRD le llevan la propuesta, “tenía el aval del dirigente del PAN en aquel momento, Edgardo Burgos, y Héctor Melesio Cuén, presidente del Partido Sinaloense, y también tenía la anuencia de Gerardo Vargas, secretario general de Gobierno”.
Comentó que el sol azteca no pudo objetar nada debido a que cuando se firma un convenio de coalición no hay manera de oponerse, más bien se debe respetar la decisión que tomen los partidos a quienes les toca postular. Consideró que la anuencia de que Lucero Guadalupe Sánchez fuera diputada local solamente vino de la dirigencia estatal del PAN y no a nivel nacional.
“Supongo que fue a nivel estatal en virtud de que estaba suscrito el convenio de colación y esos los suscriben las dirigencias nacionales y las resoluciones de las candidaturas y se hacen en las dirigencias estatales”.
Aunque comentó que él tiene conocimiento de que las listas fueron enviadas a las dirigencias nacionales para su conocimiento y anuencia final. Relató que se sabía que la diputada tenía vínculos con El Chapo al grado de visitarlo, con identificaciones falsas, en la prisión de El Altiplano.
“No era un tema que estuviese fuertemente analizado en ese momento y nosotros tampoco teníamos información adicional de Lucero”.
Comentó que la presencia del PRD en el distrito de Cosalá es escasa, por ello se decidió que el PAN propusiera esa candidatura y “confiamos y respetamos la decisión que había adoptado AN en ese distrito”.
Recordó que después de que Lucero Guadalupe llegó a la Cámara de Diputados local se adhirió a la bancada del PAN y su trabajo parlamentario lo hizo a través del blanquiazul, incluso como presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte. Definió que después de la recaptura de El Chapo Guzmán la diputada acudió sólo a una sesión y ha tenido dos faltas.
Aseguró que Guadalupe Sánchez es una persona modesta, “no hay un perfil de persona que se nos presente con lujos. Eso está claro en su forma de comportamiento personal”.