politica@eluniversal.com.mx
El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que el tricolor en el Congreso votará en favor de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, que incluye la creación del Mando Único Policial y la intervención en municipios infiltrados por la delincuencia, que fue presentada desde noviembre de 2014, así como las normas secundarias en materia de transparencia y anticorrupción.
Después de participar en la reunión plenaria del PRI y del PVEM, Beltrones Rivera dijo que es “caprichoso” que un partido político quiera intentar poner una reforma por encima de la otra, puesto que las dos son esenciales para la nación y por ello el tricolor votará ambas.
EL UNIVERSAL publicó ayer que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los senadores del PRI-PVEM a llegar a acuerdos para aprobar el Mando Único Policial.
“No politizamos”. Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno federal ha cumplido a cabalidad el no politizar el tema de seguridad, por ello, lo menos que espera es que también desde otros partidos cumplan con dialogar para construir una mejor circunstancia en la materia.
“Nosotros hemos cumplido a cabalidad el no politizar el tema de la seguridad, lo menos que esperamos es que también, desde los otros lugares, desde los demás partidos, cumplan el dialogar para construir una mejor circunstancia sólida en materia de seguridad”, expuso ante diputados del PRI.
Si a algunos no les gusta, resaltó Osorio Chong, hay que construir lo que sí se acepte, que se piense en lo que sí tiene viabilidad.
“Si no damos el siguiente paso, no se podrá consolidar el tema de la seguridad. No será más que, tal vez, lo que se pueda alcanzar durante un sexenio y después vendrá otra descomposición, como la que nos encontramos hace tres años”, aseveró el secretario de Gobernación.
Puntualizó que si en México no existen instituciones fuertes y sólidas, no se podrá avanzar. En el caso de las instituciones policiacas, defendió, es necesario crear 32 y desaparecer las mil 800 existentes.
Consolidar el modelo de seguridad propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, destacó, lleva tiempo, ocho años que es lo planteado por el Ejecutivo.
“Hay controversias, hay quienes dicen: ‘Sí puedo’. Ayuntamientos dicen: ‘Sí puedo con la seguridad’, pero resulta que ni siquiera van a los controles de confianza”, destacó Osorio Chong.
Advertencia opositora. El líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), detalló que su partido no aprobará la propuesta del Mando Único Policial que envió el Ejecutivo al Senado sin antes hacer un análisis profundo, puesto que realizarlo sería una “irresponsabilidad”.
El perredista advirtió que en caso de ser necesario, buscarán unir fuerzas con el PAN, porque el modelo de Mando Único que pretende impulsar el gobierno federal no es apto para todos los ayuntamientos del país.
El PAN mostró reticencias esta semana también al Mando Único.
El PRI y el PVEM en el Senado definieron como prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones —que comienza el 1 de febrero— aprobar la reforma en materia de Seguridad y Justicia, Mando Único y competencias penales, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara Alta Emilio Gamboa Patrón.