Más Información
¡Heladas! Son las que inician en México por frente frío 11; estos estados estarán a menos de cinco grados
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Magistraturas del TEPJF serán responsables de criterios para juzgar elección judicial: Mónica Soto; “pioneros en nueva jurisprudencia”, dice
politica@eluniversal.com.mx
El PRD no enfrentará solo el proceso electoral de 2016, su estrategia es aliarse con otros partidos políticos, incluidos los de derecha, como PAN y Nueva Alianza (Panal).
El presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila, detalló a EL UNIVERSAL que buscan aliarse en los 13 estados con elecciones en 2016. No sólo serán coaliciones con la izquierda, sino también con paridos locales, además con los de derecha: Acción Nacional y Nueva Alianza.
“El PRD buscará alianza con los partidos de izquierda principalmente, no vamos solos porque también nos aliaremos con partidos locales y en algunos estados con el PAN y también buscamos que Nueva Alianza se alíe con nosotros en algunos distritos”, dijo.
Recientemente el PRD firmó su convenio de coalición total con Acción Nacional en Zacatecas, donde irán con candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, es decir, una amplia alianza.
La finalidad de las alianzas, considera Ávila, es que en aquellas entidades donde el PRI ha gobernado durante varias décadas haya una alternancia de gobierno y que otros partidos puedan estar el frente del Ejecutivo.
“En esta semana, puede ser el 7 de enero, se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para definir los estados donde iremos aliados con el blanquiazul y otros partidos”, detalló.
Aunque no precisó las entidades donde se firmarán convenios aliancistas para los comicios de junio próximo, el perredista sostuvo que estará bajo la decisión de la dirigencia nacional, que tendrá que hacer un análisis de la situación, “estado por estado”, para llegar a definiciones.
El presidente del Consejo Nacional agregó que en otras entidades no harán alianza con el PAN, toda vez que buscarán la fuerza de otros institutos políticos locales, además de Nueva Alianza, partido con el que se han entablado pláticas ya a nivel dirigencia nacional entre los líderes Agustín Basave (sol azteca ) y Luis Castro Obregón (Panal).
“Sí estamos en pláticas con Nueva Alianza para ver dónde nos podemos aliar, se buscarían los estados donde hay las condiciones para formar gobierno de coalición”, expresó.
Nada con el PRI. Aunque la resolución de la política de coaliciones del PRD reafirma que no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el PAN, sí deja abierta la posibilidad: “Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el PRI”.
Según Ángel Ávila, el documento aprobado en septiembre de 2015 por el sol azteca indica que en las alianzas en general no se debe perder de vista la necesidad de precipitar la alternancia de gobierno en aquellas entidades donde se mantiene inalterable el régimen de partido cuasi único; la necesidad de debilitar el voto conservador y limitar el margen de maniobra política de la derecha.