El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que para poner freno a los excesos y a la falta de rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno, Acción Nacional se declara totalmente dispuesto a aprobar el paquete de iniciativas del Sistema Nacional Anticorrupción, por ser la demanda más solicitada de la población.
Asentó que durante el 2106 buscarán que se cristalice las leyes que eviten los recurrentes casos de corrupción y mal uso de los recursos públicos, de ahí que su bancada está dispuesta a convencer a los legisladores de otras fracciones parlamentarias, y aprobar cuando menos 23 leyes secundarias en la materia.
“Contrario a lo que muchos dicen, la corrupción no es un problema cultural, en Acción Nacional pensamos que es institucional, y que se refleja en los bajos niveles de aprobación ciudadana hacia el Presidente de la República, los partidos políticos y los sindicatos”, agregó en un comunicado.
Cortes Mendoza indicó que los diputados del PAN, presionarán para que las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, no cuenten con una “red de protección” para ningún servidor público, sobre todo cuando la corrupción le cuesta a todos los mexicanos hasta 1.5 billones de pesos, que son 45 veces el presupuesto anual de la UNAM, lo que significa que en los hogares mexicanos se gasta al año en sobornos, alrededor de 35 mil millones de pesos.
“La corrupción es el peor cáncer que padece nuestro país. Están relativamente claras las soluciones, está claro que debemos nombrar al fiscal, el perfil que debe tener, cuál es la fecha límite. Llegó la hora de pasar del dicho al hecho”, enfatizó.