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Entre enero y septiembre de 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 50 mil casos por robo de identidad en los que está involucrado un monto de 145 millones de pesos, aseguró el titular de la dependencia, Mario Di Constanzo.
El número de reclamaciones, dijo en entrevista, creció respecto a las quejas recibidas en 2014.
“Entre enero y septiembre [de 2015] las reclamaciones por robo de identidad ascendieron a 50 mil reclamaciones, pero si se compara con años anteriores, lo que preocupa es la tasa de aumento. Este delito creció contra los usuarios”, dijo.
Subrayó que las principales quejas provienen de los servicios financieros, los cuales tienen dos vertientes: las operaciones activas y las pasivas. El robo de identidad, añadió, se da desde la solicitud de una tarjeta de crédito o la petición de crédito para auto.
La Condusef, expuso, recibió un caso en el que una persona supuestamente pidió siete créditos para comprar autos, hecho que concluyó en robo de identidad, la cual se puede hurtar para abrir cuentas bancarias y ello para el usuario se vuelve un calvario, ya que se descubre el robo de identidad cuando Hacienda o los cobradores de créditos lo buscan. El funcionario urgió al Legislativo a crear normas que combatan este delito.