politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó que entre sus prioridades legislativas para el próximo periodo ordinario de sesiones se encuentra una reforma integral al Sistema Policial Penitenciario y de Inteligencia del país, así como completar las leyes secundarias para el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al concluir los trabajos de su reunión plenaria, los perredistas dijeron que impulsarán leyes en temas prioritarios como el combate a la desigualdad y fomento a la justicia social; la regulación del consumo de drogas y la renacionalización de la industria energética.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que el sol azteca reafirmó su estrategia de acción bajo la línea política de izquierda progresista que atienda fundamentalmente las demandas ciudadanas.

En rueda de prensa, la senadora explicó que trabajará en la creación de las alternativas necesarias para enfrentar la situación económica e insistirá en la recuperación del salario mínimo, cuyo primer paso fue la desindexación. Dijo que impulsará un paquete de medidas como la ley reglamentaria en materia de derecho a la alimentación, la transformación del sistema de ahorro para el retiro que garantice pensiones dignas, así como para el fortalecimiento del federalismo y del régimen municipal.

Para dar un enfoque de derechos humanos al acceso a la justicia y seguridad, plantearán un rediseño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el fortalecimiento de las instituciones policiacas en los tres niveles de gobierno bajo un modelo de seguridad humana y ciudadana.

En materia de derechos humanos, Dolores Padierna dijo que buscarán que se expida la ley general en materia de desaparición forzada y la ley general en materia de tortura, así como impulsar la reforma en materia de derechos de las víctimas.

En su plenaria, los perredistas se reunieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien les explicó los alcances e implicaciones que tendrá para el país el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que tendrá que ser ratificado por la Cámara Alta.

Los legisladores del PRD cuestionaron al secretario sobre los beneficios que traería a México el TPP en materia agropecuaria, de telecomunicaciones, competitividad, aranceles, exportaciones, entre otros temas.

El coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que no aceptarán una aprobación en fast track.

“Queremos ver la evolución de esa discusión que va a llevar el Congreso de EU, para no poner las condiciones de aprobación y facilidad, y que el Congreso de la Unión tenga una suma de opiniones, restricciones, debate para que no nos veamos como los complacientes y ellos como los acuciosos”.

Dijo que no admitirán un desahogo sin reflexión, por lo que pidió al Senado información completa del tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses